FITUR 2.0: Renovarse o morir

Fitur 2012Un año más, se acerca la cita ineludible para los profesionales del turismo, la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará en las instalaciones de IFEMA del 18 al 22 de Enero.

Todos estamos expectantes sobre cómo será la feria este año, y es que, entre otras muchas cosas, FITUR es un medidor preciso de cómo está el sector turístico, por lo que, esperamos tener una feria alegre y llena de optimismo.

Desde luego, esto último está siendo bastante difícil por el momento, ya que los datos de la organización no son demasiado buenos, abriendo este año sus puertas, con aproximadamente 1.000 expositores y con una superficie de 10.000 m2 menos que en la edición anterior, aunque atribuyen esta reducción al ajuste presupuestario de las comunidades autónomas.

Pero parece ser mucho más que eso, ya que a pesar de que la mayoría de las Comunidades Autónomas se han apretado el cinturón, ésto se podría ver más o menos compensado con el incremento de la inversión de hasta el 4% de algunas empresas del sector privado, como por ejemplo, Renfe, Aena o Iberostar.

De hecho, Francia, el primer destino del mundo en cuanto a llegada de turistas, ha suspendido su participación en la feria, alegando ser mucho menos rentable que hace algunos años, y una bajada de visitantes en los últimos cinco años del 33%, y ha dado un giro a su estrategia de promoción según Atout France, organizando workshops a medida, los cuales facilitan mucho más la comercialización, al igual que el Salón Internacional de Turismo de Cataluña, el cual está mucho más orientado al cliente final.

Estoy de acuerdo con el hecho de que habría que orientar FITUR un poco más a la venta directa, pero creo que esto no debería ser un motivo de tanto peso para Francia como para no participar, y que deberían de tomar nota de iniciativas como la de Paradores, que ofrecerá descuentos de hasta el 40 % de descuento, por contratación durante la feria, fomentando precisamente la comercialización de su producto.

También parece que este año nos quedamos sin Fitur Meetings and Events, que organizaba Turespaña conjuntamente con Ifema. Esta cancelación puede haberse visto un poco forzada, debido a la cercanía de la celebración de EIBTM, el pasado mes diciembre en Barcelona, y que es considerada una de las más importantes de Europa en el segmento de Turismo de Negocios. Se mantienen FiturGreen dedicado al turismo sostenible o Investour África y Latinoamérica, que potencia la búsqueda de inversores en estos continentes, y donde muchos países han sido invitados para mostrar su potencial turístico.

Y es que a pesar de los esfuerzos que se han hecho por colocar a Fitur como una de las grandes plataformas de negocio del sector turístico, hay que estudiar la forma de cambiar el concepto, y seguir los pasos de las mejores ferias de Europa en materia turística, como World Trade Market (WTM), en Londres, que cerró su última edición con 183 nuevos expositores o la ITB de Berlín, las cuales siguen incrementando su número de visitantes cada año.

Bailes tradicionales en FiturLa verdad es que podría decir que nuestro FITUR es la más divertida de todas, con un gran despliegue de medios, comida y bebida en cada rincón, un encuentro con todos los compañeros del sector, y una excusa para reunirse y comentar cosas que teníamos pendientes con clientes o proveedores, aunque en mi opinión esto suele ser sólo una toma de contacto, ya que los posibles acuerdos o negociaciones suelen cerrarse posteriormente.

Mi impresión en el WTM de Londres el pasado 2.011, fue bastante diferente, y sin querer tirar piedras contra mi propio tejado, se puede observar un ambiente más austero y profesional, en el que todos los asistentes tratan de aprovechar su presencia en la feria para cerrar interesantes acuerdos, aunque hay que destacar que a diferencia de FITUR, el ron de Cuba, el vodka de Rusia o el vino italiano brillan por su ausencia, y nadie tiene tiempo para entretenerse.

De todas formas este año estoy muy contenta como bloguera y profesional del turismo, ya que creo que Fitur está cada vez más influenciado por la cultura 2.0, reconociendo la importancia de la sinergia de compartir los conocimientos y experiencias tanto de los viajeros, como de las empresas turísticas, organizando así diferentes actividades que seguro nos servirán a todos de aprendizaje, otorgando gran importancia a herramientas como la blogosfera y las redes sociales.

Por ejemplo, el miércoles comienza Fiturtech, un foro de innovación y tecnología turística en el que se tratarán temas importantes para el éxito de cualquier empresa turística, como son la diferenciación en los productos, en la forma de captación de los clientes, y en la comercialización usando las nuevas plataformas de internet y prestando especial importancia a las aplicaciones en los dispositivos móviles. Además habrá un taller en el que se darán algunos consejos para gestionar correctamente nuestra reputación online.

Y el viernes, las jornadas finalizarán con el reencuentro de los blogueros de viaje de TBM y la Comunidad Hosteltur, un momento un poco más festivo y de intercambio, perfecto para terminar nuestras actividades en los días dedicados para profesionales.

Pero aún hay más, el sábado estaremos en el Social Media Sharing, el I Encuentro de marketing y comunicación 2.0, en el que diversas empresas presentarán informes sobre el uso de las redes sociales en el sector, como Meliá Hoteles, Iberia o MSC Cruceros.

Y después para terminar en un ambiente mucho más distendido, tenemos la quedada organizada por Minube.com, en la que intercambiaremos experiencia con otros muchos viajeros e incluso participaremos en una gymkana llena de premios.

Esperamos que este año FITUR esté impregnada del entusiasmo que tenemos todos por dinamizar el sector turístico.

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*