Gastronomía de Ramadán en el mundo

Acaba de terminar el mes más importante para los musulmanes, el Ramadán. Son unas fechas muy señaladas para 1800 millones de musulmanes en todo el mundo, o lo que es lo mismo un cuarto de la población mundial, que les une en su fe. Y es que el Ramadán es un periodo de ayuno y reflexión durante el día, pero cuando cae la noche, se encienden los fogones, las gentes salen a la calle y comienza la celebración.

Gastronomía de Ramadan

Gastronomía de Ramadan

Y ahora os preguntamos, ¿Cuáles son los platos típicos del mes de Ramadán? Las comidas, las bebidas y los abundantes dulces que se toman durante el “iftar” o la ruptura del ayuno desde el anochecer, y el “suhur”, que es la comida justo antes del amanecer, son muy diferentes según el país y, por supuesto, los gustos de cada familia. Os proponemos un viaje por el mundo para descubrir algunos de los platos más consumidos durante el mes de Ramadán en diferentes países. ¡Te sorprenderás!

En muchos países, el ayuno se rompe tradicionalmente con dátiles y leche de vaca, de camello, de oveja o en su defecto labán, la versión árabe del yogur, para abrir el apetito. A continuación, empieza el festival culinario.

Os presentamos algunos de nuestros platos favoritos:

1. Chorba Frik y Bourek (Argelia, Libia, Túnez)

Bourek y Chorba Frik

Bourek y Chorba Frik

La Chorba es uno de los platos más preparados en Ramadán, pero no es exclusivo de la tradición musulmana, y es que “Chorba” es una herencia del imperio otomano y deriva de un vocablo turco que significa “sopa”. Así, la Chorba en países como Argelia, Marruecos, Libia o Túnez es una sopa contundente, con todos los sabores del mediterráneo, especiada, y elaborada con mucho mimo de la que existen múltiples variedades.

Nuestra favorita, es la Chorba Frik que se prepara generalmente con trozos de cordero o ternera, con o sin garbanzos, pero no se puede olvidar el cilantro, la menta y el frik o trigo verde machacado, que a veces se reemplaza por fideos o incluso arroz.

La mejor forma de disfrutar de nuestra Chorba es acompañarla de unos Boureks, que son una especie de rollitos de primavera rellenos de carne y queso.

2. Harira (Marruecos)

Sopa Harira

Sopa Harira

Harira es la sopa tradicional por excelencia de Marruecos cuyo consumo se dispara en el mes de Ramadán por su gran aporte energético, muy saciante, y porque sus ingredientes son muy accesibles. Está hecha con carne de cordero o ternera, legumbres y tomate, se condimenta con pimienta negra, cilantro y jengibre, y se suele acompañar con dátiles.

Durante nuestro viaje a Marruecos en pleno verano y con 40 grados nos animamos a probarla, y acabamos merendando harira algunos días. Sin duda mereció la pena probar sus diferentes variedades según las regiones.

3. Zoolbia y Bamieh (Iran)

Zoolbia y Bamieh

Zoolbia y Bamieh

Una parte fundamental de la gastronomía de Ramadán son los dulces y no podíamos dejar de enseñaros los más famosos en Irán para estas fechas: Zoolbia y Bamieh. Son la versión persa de los “churros”, las “rosquillas” o los “dónuts”, de hecho, son pasteles fritos cubiertos de azafrán, sirope dulce y agua de rosas. Son un plato casi exclusivo de Ramadán así que ¡disfrútalo mientras puedas!

4. Samboussas (Omán, Yibuti, Somalia, Islas Comores)

Las samboussas o empanadillas son una mezcla entre los boureks y las samosas que se han integrado en la gastronomía de muchos países desde India hasta Kenia.  En algunos países africanos como Yibuti, Somalia o las Islas Comores se elaboran rellenas de cebolla, carne picada o atún, pimientos y cilantro, y se sirven con arroz acompañado de salsa picante. Os preguntareis, ¿cuál es la diferencia? Nosotros pensamos que el secreto está en la masa.

5. Mansaf (Jordania)

Mansaf con pan

Mansaf con pan

Mansaf es el plato nacional de Jordania por excelencia. Se trata de un espectacular guiso de cordero, donde la carne se marina en una salsa o caldo de yogurt seco o líquido y se acompaña de un abundante plato de arroz con almendras y otros frutos secos con pan.

Esta especialidad beduina tampoco suele faltar en las noches de Ramadán de otros países árabes como Siria, Arabia Saudita, Irak o Palestina, aunque con ligeras variaciones en la preparación.

En Jordania, generalmente se sirve en una gran fuente en el centro de la mesa para todos los comensales cubierta por una montaña de arroz. La carne del cordero se apila encima y se espolvorean los frutos secos. Comer Mansaf más que una comida deliciosa, ¡es una experiencia en sí mismo!

6. Macarrones con bechamel (Egipto)

Macarrones con bechamel y carne

Macarrones con bechamel y carne

Los macarrones con bechamel son uno de los platos estrella para los niños en Egipto durante todo el año, y sobre todo en Ramadán. Es una especie de lasaña, pastitsio o moussaka rellena generalmente de carne, recubierta de bechamel y asada al horno hasta dorarse. Esta sencilla variante que los egipcios defienden como suya, es un sencillo plato y contundente plato que no puede faltar en los menús de Ramadán en Egipto, en sus diferentes variantes vegetarianas o de pescado.

7. Pakat (Indonesia)

Pakat

Pakat

Este plato es solo apto para los más atrevidos. El Pakat, es un plato muy popular en Medan, Sumatra del Norte durante el Ramadán. Su ingrediente principal es el ratán, la misma fibra vegetal que se extrae de esta palma trepadora para hacer muebles.

Su preparación requiere un largo asado de más de una hora, se pela y se sirve decorado con coco rallado frito y salsa de chile picante.

8. Ramadan Pidesi (Turquía)

Ramadan Pidesi

Ramadan Pidesi

Hay muchos platos típicos en Turquía asociados con el Ramadán, pero todos se acompañan con una hogaza de Ramadan Pidesi. Si alguna vez has visitado Turquía sabrás que “Pide” se refiere comúnmente a una pizza turca en forma de barco que se rellena con carne, y verduras con queso y se cocina hasta que esté crujiente. Pero además de los innumerables tipos de “Pide” hay uno que solo se prepara y se consume en Ramadam, el “Ramadan Pidesi”.

Se trata de una hogaza de pan plana, suave y porosa elaborada con harina de trigo y decorada con semillas de sésamo que se elabora artesanalmente. Todas las panaderías de Turquía ofrecen este alimento básico de Ramadán caliente y recién hecho una hora antes de la ruptura del ayuno. Si viajas a Turquía, verás lo popular que es.

9. Kolak (Indonesia)

Kolak

Kolak

El Kolak es otro plato muy popular durante Ramadán en Indonesia para abrir el estómago gracias a su sabor dulce, especialmente recomendable para aumentar el nivel de azúcar en la sangre después de largas horas de ayuno.

Se trata de postre elaborado con azúcar de coco, leche de coco y hoja de pandanus (una planta tropical autóctona parecida a una palmera). Se suelen añadir frutas y verduras, como plátanos, batatas, yuca o incluso calabaza para que sea más contundente. A los indonesios les encanta porque te da un impulso inmediato de energía.

Si viajas a Indonesia en Ramadán podrás encontrar Kolak en la mayoría de las tiendas de alimentación y también se sirve de forma gratuita en los restaurantes.

10. Güllaç (Turquía)

Güllaç

Güllaç

El güllaç es un postre tradicional turco hecho con leche, agua de rosas, granada y un tipo especial de masa con almidón. Se consume especialmente durante el Ramadán. Las similitudes entre los dos postres, baklava y güllaç son muchas, como el uso de capas finas de masa con frutos secos entre ellas. Sin embargo, la masa de güllaç se prepara con almidón de maíz y harina de trigo. El güllaç contiene nueces en las capas, que se ponen en leche.

El “güllaç” es un postre tradicional turco consumido desde el período otomano. La palabra “güllaç” se deriva de las palabras “güllü aş”, es decir “comida con rosa”. El postre con leche tiene este nombre ya que se hace con el agua de rosas comestible.El güllaç es un postre específico del Ramadán. Tiene una masa especial que se prepara con almidón de maíz y harina de trigo.

El postre se hace con leche, agua de rosas. Se añaden nueces entre las capas. Preferiblemente, se ponen semillas de granada, pétales de rosa, pistacho o trozos de fresa por encima de este postre refrescante y ligero.

11. Qamar al-din (Siria)

Qamar al-din

Qamar al-din

Qamar al-din (literalmente, luna de la religión) es una bebida dulce o postre elaborado con albaricoques frescos y secos, para potenciar su sabor, aderezados con azúcar y agua de azahar o de rosas. Se sirve frío y su ingesta es muy popular para romper el ayuno. Es una de las bebidas más extendidas y consumidas en Ramadán en Oriente Medio y el Norte de África, cuyo origen se atribuye a Siria. En Irán encontramos también una variante que se conoce como lavāshak y se elabora con diferentes frutas.

12. Sobia (Egipto,Arabia Saudí)

Sobia

Sobia

Este plato es muy común en las festividades religiosas, especialmente durante el Ramadán. Sobia es una bebida de coco dulce almidonada y lechosa, que es realmente una bebida para saciar la sed, aunque pueda parecer un postre. Está hecha con arroz, leche, leche de coco y azúcar.

Sobre el autor

David
Ingeniero informático de profesión y viajero de vocación. Made in Kenya

Tu comentario será el primero on "Gastronomía de Ramadán en el mundo"

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*