Hogueras de San Juan para una noche llena de misterio

Dentro de muy poco, la noche del 23 al 24 de Junio, se celebra San Juan por toda la geografía española, dando especial relevancia a lugares como la Comunidad Valenciana y Alicante, donde han sido declaradas fiestas de Interés Turístico.

Atardecer en la Noche de San Juan

En esta festividad tan antigua se celebra la llegada del solsticio de verano al hemisferio norte, que en realidad corresponde al día 21 de Junio, y se encienden hogueras por todos los sitios, por ejemplo, en el Levante, podremos ver playas encendidas durante esta noche.
El significado del fuego, además de ser un elemento purificador como en la mayoría de las culturas, tenía la función de darle más fuerza al sol, que se va haciendo más débil durante estos días, es decir, los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. En esta celebración que empezó hace más de 5.000 años, los agricultores solían dar gracias por las cosechas recolectadas y por tener más tiempo, al ser los días más largos para la diversión después del trabajo. Se tenía la costumbre, la cual todavía se conserva, de saltar y bailar alrededor de la hoguera con el fin de protegerse de influencias demoníacas.

Hay una leyenda que explica la tradición de la Noche de San Juan, contando sobre la existencia de tres vírgenes que eran muy amigas. Las tres contrajeron matrimonio casi al mismo tiempo, y lo mismo pasó quedándose embarazadas.  Así cuando ya quedaba poco tiempo para dar a luz, acordaron que la primera en hacerlo encendería una hoguera en un lugar que las demás pudieran ver, ya que vivían en lugares un poco distanciados. La primera en hacerlo fue Isabel, era un niño, el que de mayor sería Juan Bautista. Las otras dos vírgenes eran Santa María madre de Jesús y María de Cleofas, madre de San Judas.

Pero esta noche también se celebra en otros puntos de Europa, como en Portugal, en Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, así como el Reino Unido. Debido a la influencia de los portugueses y españoles en Sudamérica también podemos ver como se celebra en casi todos los puntos del continente, pero en especial, en Argentina, que también hace hogueras y asan patatas y boniatos, en Chile o en Puerto Rico, donde también es la fiesta oficial de la capital y donde la gente se tira de espaldas al mar siete veces, con el fin de librarse de la mala suerte.

Así que nada, a disfrutar de esta fecha tan mágica, en la que se cuentan miles de historias de brujas y espíritus, y que con sus rituales, además de una buena fiesta, intentará ayudarnos a pasar el resto del año purificados y con mejor suerte, según creían nuestros antepasados.

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Tu comentario será el primero on "Hogueras de San Juan para una noche llena de misterio"

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*