Ranking de los mejores destinos gastronómicos

Viajar es un placer para los sentidos, que suele ser ayudado por las experiencias gastronómicas que vivimos, que nos sorprenden y nos muestran a través de cada plato, con su olor y su sabor, una gran parte de la cultura del país que visitamos.

Por ello, la comunidad de viajeros de Lonely Planet ha llevado a cabo la ardua tarea de seleccionar los que serían, en su opinión, los 10 mejores destinos gastronómicos del mundo, que serían los siguientes:

Muestra de cocina de ThailandiaTailandia:

En mi opinión, es una de las mejores comidas del mundo, sorprendente por su mezcla de cinco sabores fundamentales: dulce, picante, agrio, salado y amargo. Los ingredientes que más utilizan son fideos, guindillas, ajos, leche de coco, pollo, cerdo y muchos condimentos como el cilantro, el curry verde, el curry rojo tailandés, los cominos, el tamarindo, el clavo, etc., así como los frutos secos. Los ingredientes más singulares que usan son la hierba de limón y la salsa de pescado. Y todo ello siempre acompañado con un exquisito arroz. La calificaría como una comida llena de colorido.

IndonesiaMalasia

Caracterizada por una gran variedad de platos, con una elegante simpleza. También con un gran consumo de arroz, pero con una forma muy singular de prepararlo, como el Nasi Uduk, que se elabora con leche de coco, clavo, manís, raíz de malangal, hierba de limón y jengibre. Además, sus carnes asadas como el pato,  el cerdo asado al estilo de Bali (Babi Guling) o el Satay nos harán disfrutar de sabrosas comidas.

Plato típico de la cocina de Grecia, MousakaGrecia

Un país preocupado por mantener sus tradiciones, no podría ofrecernos menos que una espectacular comida, realizada con mimo y las materias primas más frescas, pero con la influencia de las especias turcas. Utilizan mucho las aceitunas y por supuesto el aceite de oliva, y con platos típicos como la moussaka hecho de berenjenas, con carne, canela y vino rojo o las picantes keftedes, especie de albóndigas de carne. Sus salsas también son fantásticas, como la tzatziki hecha de salsa de yogur, aceite de oliva, pepino y eneldo o la tararmasalata, con huevos de pescado, pan, cebollas y limón. También encontraremos mucho pescado, marisco y pulpo fresco. Todo suele ir acompañado por pan recién horneado.

China

Es una de las más ricas debido a su milenaria tradición culinaria, y es una de las más extendidas por todo el mundo. Al igual que la comida tailandesa, todo va acompañado con arroz, entre los que podremos encontrar el arroz de vino, y suelen comer una gran variedad de sopas, en algunas ocasiones con los famosos noodles. Todos conocemos los rollitos de primavera, la soja, el bambú y el gran invento chino, el tofú, muy consumido por todos sus ciudadanos debido a su bajo precio, y que se suele cocinar con la pasta, crêpes o panes de trigo cocidos al vapor. En muchas ocasiones, cuando viajo, un Chow Mein o un Chop Suey me alegran el estomago.

Francia

Es una de las más valoradas a nivel internacional, y cuenta con una gran variedad procedente de cada una de las regiones del país. Sus productos más apreciados son el foie gras, sus quesos y sus carnes de caza, entre las que destacan las aves como las perdices o codornices. Usan frecuentemente ingredientes como la mantequilla, la manzana, la patata y las setas. Sus bebidas más extendidas son los vinos y el champagne.

Plato típico de la cocina de IndiaIndia

La cocina hindú es una de mis favoritas, con un sabor especial, fruto de su  variedad en el uso de las especias, a través de las masalas y el curry.  En una buena comida india no puede faltar el roti o chappatti (pan), las dhal (lentejas), cualquier tipo de vegetal, un chutney, arroz y yogur. A todo esto se puede añadir el paneer (queso de leche de vaca y búfala) cocinado con todo tipo de salsas, su especial pollo Tikka o Tandoori o su gran variedad de dulces.

España

¡Qué os puedo contar yo de mi queridísima comida española! Lonely Planet ha dado mucha importancia a la gastronomía catalana, pero desde mi opinión es un poco injusto, porque sin querer desmerecer, dónde queda la comida asturiana o gallega, siempre abundante además que deliciosa, los pescaitos fritos y las ancas de rana, o los platos más famosos como la paella valenciana, el cocido madrileño o el jamón serrano.  Mejor, lo dejo ahí…

Tacos, quesadillas y nachos mexicanosMéxico

La cocina mejicana aúna influencias indígenas, africanas, cubanas y europeas, como por ejemplo, la española. El maíz y las judías suelen acompañar sus todos sus platos más tradicionales, los nachos, los tacos, las quesadillas, los burritos, las fajitas, los tamales y el guacamole. Todo ello suele ir regado con un toque picantón. Suelen ser comidas bastante alegres, ayudadas por el tequila o el mezcal.

Italia

La comida italiana es una de las mejor acogidas por el resto de cocinas del mundo, y que con sus fáciles y agradables sabores, gusta a niños y mayores. Sus pizzas y pastas han llegado a todos los rincones del mundo, y en la actualidad, no es difícil encontrar risottos con setas o pesto en el menú de cualquier restaurante del mundo. Para mi gusto sus quesos, sus vinos y sus focaccias merecen una especial mención.

Plato tradicional de la cocina nipona, SushiJapón

Aunque no soy muy devota de la comida japonesa, quizás por no tener un amplio conocimiento, reconozco que es una de las más saludables del mundo, con su sopa de miso (pasta de soja fermentada), las brochetas yakitori, sus raras hortalizas como el moyashi (germinado de soja), el renkon (raíz de loto), sus tallarines o sus mariscos. Lo más de moda en este momento, es el sushi o el kaiseki, elegantes entrantes, originados en la ceremonia del té.

Sé que es muy difícil seleccionar 10 cocinas del mundo, por ello, habría ampliado esta selección un poco, para representar un poco más al continente americano, en especial a los dulces y las carnes de Argentina o a la cocina brasileña, así como también la comida de países europeos como República Checa o Polonia, que ofrecen una reconfortante gastronomía, usando muchos tipos de bayas y mantequilla.

Una de las mejores de viajar es probar comida y sabores totalmente diferentes, que sin duda nos ayudan a experimentar todo tipo de sensaciones.

MENCIÓN ESPECIAL GASTRONOMÍA PERUANA

Gracias a los comentarios de todos nuestros lectores de Perú, he tenido la oportunidad de saborear la gastronomía peruana, una de las más variadas del mundo, no sólo por ser la que más platos típicos tiene (491), o por las costumbres de las diferentes regiones (andina, marina, criolla, selva), sino por la suma de diferentes ingredientes a lo largo de su historia, influenciados por los colonos o inmigrantes posteriormente. Hay algunos platos que os deleitarán como el ceviche de pescado o mixto, papa a la huacaína o pachamanca, entre otros. ¡Pero el mejor consejo, es empezar la cena con pisco sour, una bebida que se suele acompañar con zumo de limón o como a mí me gusta más, con clara de huevo y zumo de maracuyá!

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

35 comentarios en "Ranking de los mejores destinos gastronómicos"

  1. Tito gonzles jara | 7 mayo, 2012 a 15:15 | Responder

    Cuanto más diverso, más ovaciones y más sabores, esa es la cocina peruana, orgullo del peruano.

  2. El ceviche es bueno, se prepara aquí en México, lo he comido pero la verdad no tiene comparación con la comida mexicana. Respeto comentarios y demás pero yo mismo preparo el ceviche pero no, nada que ver con un pozole mexicano o unos tacos.

  3. Hola a todos,leí los comentarios de principio a fin… y la verdad creo que no hay persona orgullosa en el mundo, a no ser que tenga un real motivo para sentirlo. Si los peruanos son calificados de orgullosos, quizás sea porque tengan las condiciones para sentirlo, ¿me dejo entender? ¡Valió!
    ¿Y qué condiciones son esas? Primeramente porque el PERÚ, señoras y señores, es el paraíso agrícola con el escenario más variopinto en temperaturas y latitudes como lo menciona una famosa cadena internacional de televisión, National Geographic. Los detalles son significativos, entonces mi frase en materia de clima y alimentos, es que el Perú, es el resumen de todo lo que tiene el mundo para ofrecernos. Creo que el punto no es tanto el orgullo si no que el peruano está bien informado, no defiende fanáticamente algo de lo cual realmente no lo abrigue como verdadero, y es debido a eso que estamos más que apenados por causa de la negligencia y ligereza de esta página.
    En fin, errar es humano…los cantantes de fama son los que más viajan y se pasean por los continentes y claro ellos conocen y saben más de comida, como Ricardo Arjona, Ricki Martin, Luis Miguel véanlo. En sus giras y ruedas de prensa por el mundo cuando opinan de comida, como la más deliciosa, mencionan al Perú. Duela a quien le duela, de la manera como se viene desenvolviendo y abarcando más adeptos por la comida peruana, así es, la verdad fue hecha para hablarla. Entonces el punto es que los peruanos somos contados mas el mundo nadie lo puede contar y son incontables la cantidad de personas de todo el mundo que respaldan nuestra comida peruana, es que ahora ya no es solo del peruano, ¡ya es del mundo a la firme! Soy Huachano besos para Magaly… Muito obrigado

    • Alex no sea mentiroso si es bien sabido como son los de la prensa peruana que lo primero que hacen es preguntarle al artista probaste el cebiche te gusto y el pisco rico no? preguntele a migule bose que fue lo que le dijo a unos periodistas que lo acosaban con esas preguntas rontas

  4. Para opinar sobre comidas tendrían que haber viajado y probado lo tipico, soy peruano que radica en Caracas desde hace unos meses y algo que puedo decir es que la comida de mi país es mejor que la de aquí, pero no podría decir que es mejor que la francesa, la española, la mexicana, etc. Y no es porque en el Perú no existan restaurantes con ese tipo de comida sino porque simplemente en el extranjero no se prepará de la misma manera o con los mismos ingredientes que el país de origen: No solo donde estoy sino en otro país fuí a restaurantes de comida peruana, que si bien preparan platos con el mismo nombre que los de allá no le llegan ni a los talones a la preparación hecha en Perú, por fata de ingredientes, por falta de conocimiento, etc.
    Lo que con certeza puedo decirles es que la comida peruana es deliciosa, por su variedad, calidad y originalidad de ingredientes (muchos de ellos que solo se producen en Perú), respecto a los que dicen que la comida peruana es un refrito de cinco platos, creo que deberían saber que en la carta de un restaurant peruano hay mucha más variedad que eso.

  5. La gastronomia mexicana, es extensamente variada a lo largo y ancho de sus 31 Estados y DF, hay una amplisima variedad de sabores que yo creo su articulo tiene falta de informacion con todo el respeto que se merecen.

  6. Dayhanna Montero | 2 marzo, 2012 a 5:22 | Responder

    Las mejores comidas del mundo, son las comidas peruanas! La sazón peruana es única, incorparable a otras comidas

    • He ido a Perú y sinceramente es muy repetitiva casi lo único que me gusto es el cebiche, viaje a México y hay muchos tipos en cada uno de sus 31 estado hay algo diferente pastes, chalupas, pambasos, tamales, burritos, tacos etc. Además de ser patrimonio de la humanidad. Sin ofender
      Pd: saludos desde chile

  7. ES LA VERDAD.... | 20 febrero, 2012 a 9:52 | Responder

    Lamento decir que se ha engañado a muchas personas de buena fé, diciendo que la comida peruana es buena.

    He aquí, mi investigación y verificación al probar aleatoriamente ciertos platos típicos de Perú hechos de vísceras y órganos de animales que son dañinos para el ser humano.

    – “CAU CAU”…. Plato hecho del mondongo de res u otro animal con papas y arroz.

    – “ANTICUCHOS” …. Plato hecho del corazón de la res, cancerígeno.

    – “RIÑÓN SALTADO” ….Riñón de la res o animal que por más que lo laven sigue teniendo impurezas, también dañina al cuerpo humano.

    – “CHANFAINITA”…. Plato hecho del pulmón de la res, el cual la mayoría de las veces está enfermo, por lo tanto es un veneno al ser humano.

    – “LENGUA DE RES SALTADA”…. Plato de lengua de res que por más que se hierva, los gérmenes sobreviven y luego al comerlo hacen daño a quien lo ingiere.

    – “SANGRECITA FRITA” ….Plato de sangre del pollo que es frita y luego se la comen con arroz.

    Es también necesario decir que muchos de sus platos son hechos en otras partes del mundo, pero en Perú, lo revuelven todo junto:

    – “LOMO SALTADO”… Es igual a un plato de papas fritas con lomo de res, tomate y cebolla que se come en muchas partes del mundo, pero en el Perú lo saltean en una sartén y le dicen que es salteado.

    Además hay platos que se hacen en otros países, pero en el Perú creen que ellos los han descubierto, así tenemos:

    – “POLLO A LA BRASA”… Es lo mismo que un pollo rostizado, lo malo de este pollo es que esta super condimentado. Los franceses tienen un pollo de mejor calidad gastronómica, pero tal vez los peruanos nunca lo han probado.

    – “ARROZ CON POLLO”…. Este plato se hace en todas partes del mundo y de mejor calidad que el de los peruano, que creen haberlo descubierto.

    – “TALLARINES EN SALSA VERDE”…. ESTE PLATO ES ITALIANO Y ES CONOCIDO COMO “TALLARINES AL PESTO”, ESTE ES UN PLATO QUE DEBERÍAN PROBAR LOS PERUANOS.

    Otros platos “CHATARRAS” que los peruanos creen haber descubierto como:

    – “LA SALCHIPAPA”….Plato de papas fritas con hot dogs fritos, purto colesterol.

    – “PAN CON CHICHARRÓN”…. Pan con cerdo frito en harto aceite que ni se preocupan en cambiar, y es totalmente cancerígeno.

    Creo que por ahora es suficiente, sólo terminaré por decir que me enteré que los peruanos crren que descubrieron el “Panetón”, al parecer no tienen idea que el “Panettone” es Italiano.

    Al parecer los peruanos viven engañados, con razón los engañó también su presidente Alan García.

    CONTINUARÁ….

    • En España también tenemos una gran tradición de comer vísceras, y en principio no parece ser tan malo. De hecho, hace años los médicos aconsejaban comer sangre encebollada para combatir la debilidad de los enfermos y las anemias, así como dar sesos o filetes de hígado. De hecho, uno de los platos típicos de Madrid, la capital de España, son los entresijos y las gallinejas. Seguro que a más de uno se le habrá hecho la boca agua con la explicación que has hecho de la gastronomía peruana.
      Muchas gracias por tu opinión, y por tan extensa explicación.
      Un abrazo.

      • Cristina tu eres una mujer muy educada…al desearle un abrazo a ese señor tan pesimista y mal hablado … no sabe como vociferar mal de la gastronomía peruana …que hace alusión a las vísceras y demás antipatías que escribe… La comida Peruana es y sera una de las mejores comidas del mundo…duela a quien le duela…y creo que comentarios como lo del señor… nos hacen más fuertes… sigue así que tu envidia nos fortalece …
        😀

        • La educación se la tengo que agradecer a mi madre (le haré llegar tu cumplido que seguro que le alegra), y creo que es algo que no se debe perder nunca.

          Gracias por aportar tu opinión ensalzando a la comida peruana. Lo mejor es disfrutar de todas las gastronomías del mundo, enriqueciéndonos con sus sabores y sensaciones.

          Un abrazo y que tengas un buen día.

          • CRISTINA me ha encantado tu blog te felicito, eres una linda persona de buen corazón se nota por tus respuestas asi sea gente que verdaderamente no vale la pena responderle , un pobre diablo por ahí…….. no se como mucha es tan gente mala leche, que tristeza ver el odio entre tantas personas… un abrazote y FELICIDADES por tu blog!!!!!

          • Gracias Melina.

            Por supuesto me gustaría que el blog fuera un lugar de buen rollo, buena onda y dónde todos podamos compartir las delicias de nuestra gastronomía y nuestra cultura.

            Un abrazo y gracias por tu comentario.

        • los unicos que afirman lo que tu dices jorelius son peruanos, nunca e leido a foraneos hablar o decir lo buena que es la comida peruana, es otro mito creado por la prensa del peru

    • y el tiradito la papa ala huancaina el arroz con marisco la jalea el sudado la pariguela etc,etc

    • ES VERDAD ODIO AL 100% a Perú, debería ser tu título, pobre demente anda buscate un cerebro y una vida, para que puedas hacer algo por tí, y no pares copiando el mismo texto en cada blog de comida peruana que encuentras,, eres loco o que? sabes…… das pena y risa a la vez, POBRE DIABLOOOOOO ni tú mismo te crees lo que escribes, envidioso y malo!

  8. Matthew van reinsther | 5 febrero, 2012 a 5:23 | Responder

    ¡Qué ignorante el que hizo este ranking! Perú esta en las 5 mejores gastronomías del mundo! Esta por demás decirlo… Y México que hace allí? ¿Se coló en la lista? Porque de burritos y quesadilla no pasa.

    • Por eso precisamente, hemos hecho una mención especial al final del artículo a la gastronomía peruana, porque nosotros también pensamos que es imprescindible que esté en ese ranking.

      Un saludo.

    • La ignorancia es temeraria ¿México no sale de sus quesadillas y burritos? Los burritos ni siquiera son mexicanos, son tex Mex, y no acabaría de mencionar los diversos platillos de cada región de México. La comida mexicana, no se coló en ningún lado, es desde hace mucho unas de las más conocidas y reconocidas mundialmente, declarada Patrimonio cultural intangeble de la humandad por la UNESCO , honor que solo comparte China y Francia y de lejos la gastronomía americana más famosa y reconocible, le pese a quien le pese. Y todo ello lo logró sin demeritar la gastronomía de otro país, como pretenden hacerlo muchos peruanos con la mexicana, evidenciando que les duele que a pesar de su boom mediático , siguen siendo opacados por México.

      No hay nada más tercermundista que pelearse por cual gastronomía es mejor, los franceses no demeritan la comida ítaliana y visceversa, pues saben que ambas tienen su lugar ganado en el mundo. Cosa que los peruanos por lo visto no. Sean civilizados.

  9. Te agradezco mucho que hayas hecho aquella mención, aunque le falto un poquito, te recuerdo que nuestro trago de bandera se llama pisco sour, pero el que probaste es el maracuya sour, la diferencia esta en que el pisco sour es con limon y el que tu probaste es una fusión…

    Vi un comentario de un tal Macondo Guzman, que nos llama fanáticos, y quiero decirle, con el debido respeto que se merece que es un ignorante en ese tema…. Dice que presumimos de lo que tenemos, ¡pero es cierto! ¿O alguna vez han visto en el mundo un maíz de color morado? ¿o un maíz con los granos 3 veces mas grande que el que vemos en todo el mundo? ¿la papa? si tenemos mas de 2000 variedades, creo que hasta más y se come en todo el mundo.

    • Yo si he visto un maíz morado en mi país y no sólo morado, también azul, pinto, rojo y la verdad, no sé de qué tamaño sean los granos más grandes de todo el mundo, pero en mi país el maíz pozolero es enorme.

      La verdad yo no creo que sean fanáticos, pero en cada país y lugar de ese país, se tienen cosas exquisitas, dignas de reconocer.

      Yo soy mexicano, y soy muy tragón, por lo que he comido platillos de muchos países que son increíbles y no tienen comparación con ningún otro. Reconozco que no hay nada en el mundo que pueda superar una bebida como la de tu país, el pisco sour, así como tampoco nada en el mundo puede superar a un pollo al chocolate de Francia, y lo mismo pasa con mi México. ¡No hay nada en el mundo que pueda superar un mole especial con guajolote! 🙂

    • mija si lo hay en mexico, ustedes se jactan de que inventaron todo pero la verdad es que todo en el peru es bamba y la comida tambien, copian alos chinos, japoneses , italianos, francese, españoles, hasta la mediterranea la copian creen que la gente es tonta?

  10. ¡Cómo puede haber un ranking sin la comida peruana…! ¡Qué mal quien hizo esto!

  11. En estos comentarios, deberían de registrarse de donde es la persona, que el voto sea de personas no nacionales del país por el que escogen, la mejor comida, casi nunca cuando uno mismo dice que lo de él, es lo mejor, es así, tiene que decirlo un tercero, ok saben a quien me refiero.

  12. Uff, para mí la comida peruana es la más rica, seguida de la tailandesa. No existe más.

  13. TE FALTO LA PERUANA ESTE RANKING ESTA MUY MAL HECHO EN EL PERU SE COME BUENO RICO Y BARATO Y ES ACCESIBLE PARA TODAS LAS CLASES SOCIALES

  14. Muchas Gracias Cristina, la verdad creo que la comida peruana tiene mucho potencial. Bueno la verdad hasta hace solo cinco años aquí (en Perú) pocos valoraban la comida peruana en su esplendor, no existían restaurantes de primera y ser Chefs era sinónimo de casi fracaso a no ser que te dedicaras a comidas francesas…..

    Sin embargo en estos últimos años algo cambio comenzaron los reconocimientos, el boom gastronomia peruana (buscar en google). Lo cierto es como decían varios chefs internacionales de reconocido prestigio aun nos falta no en el sentido de sabor y diversidad sino en el de calidad (presentación, restaurante, publicidad etc) . La comida mexicana y brasileña son mas reconocidas en el mundo porque están allí desde hace décadas la peruana aun ha comenzado hace 5 o a lo máximo 7 años, no se puede pedir los mismo resultados. Creo que con el impulso actual en 10 años estaremos en esa lista de los Top.

    Espero que sea mas pronto pero a no desesperarse porque no aparece aun en el ranking a trabajar mas y superar las barreras que nos impiden llegar a la cúspide mundial. Por cierto me disculpo por lo peruanos que usan las redes para ofender. Comentar si ofender nunca. Ademas aun si no te gustara la comida peruana (cosa que dudo) es tu opinión y se respeta. aunque claro en esta ocasión mas que una opinión es un reporte.

    Gracias y Saludos Cordiales.

  15. LA COMIDA PERUANA ES LA MEJOR

  16. No lo decimos los peruanos! nada más 😀 …
    Lo dicen todos!!!
    Por Ejemplo:
    http://www.youtube.com/watch?v=XXOF67wIH1s

  17. Me encanta la comida peruana. Alguna de las que están en el ranking no lo merece pero en fin para gustos y colores.. Yo me apunto a un buen ceviche, aji de gallina, papa a la huancaina, parihuela, unos anticuchos, etc, etc, y un pisco sour para terminar.

  18. Sinceramente la gastronomia peruana es la mas variada y rica del mundo… es la que mas ofrece al mundo tanto como si vienen los asiaticos o africanos les gustaran nuestros platos…
    tenemos 5.000 años de riqueza cultural y prueba de ello es nuestra comida, ademas tenemos cerca de 5.000 variedades de papas mas de 20 variedades de ajies la palta mas suave del mundo solamente en la costa se pueden encontrar mas de 200 platos de sopas, tenemos el record guinnes por ser el pais con mayor platos tipicos (mas de 500 platos tipicos) y por si fuera poco hace poco fue declarada patrimonio cultural de las americas en washiton d.c. y estoy seguro que dentro de poco la unesco la convertira en patrimonio de la humanidad…
    LA COMIDA PERUANA ES LA COMIDA MAS VARIADA Y LA MAS RICA DEL GOBLO…

  19. Seria bueno Cristina que puedas modificar tu ranking, sin querer entre a esta pagina pensando que era una lista oficial, fue grande mi sorpresa al no ver a Perú pero como tú dijiste fue por falta de conocimiento pero es inevitable que en todas las listas mundiales de gastronomia este Perú y la enome diversidad de platos que tenemos…Saludos

  20. Soy peruano, y he tenido la oportunidad de pasearme por varios paises del mundo por motivos de trabajo, asi mismo he disfrutado de los distintos sabores de las comidas de estos paises que visite.

    Para mi, la mejor comida es la que se prepara en casa, como se dice “nadie cocina mejor que mi mama”. pero puedo opinar acerca de los difirentes sabores que probe y puedo decir que la mejor carne a la parrilla es la uruguaya, con esto no digo que la argentina no sea buena,es buenisima!! pero me gusto mas la uruguaya… En Brasil se prepara muy rico el frijol negro y tienen una deliciosa bebida gaseosa llamada guarana antartica… En España, obviamente la paella valenciana, en italia las pastas y la pizza, en grecia la comida es buena, solo buena, no vi mucha variedad y poco sabor… Nose nada acerca de comida francesa, estuve ahi, nose como la pueden considerar la mejor comida del mundo, no hay nada, solo la elegancia en los platos, con sabores amargos o sin sabores y muy poca variedad, pero los postres son muy buenos.. y si digo q nose nada es porque la probe y francamente no senti nada. Se que en Alemania se preparan buenos platos en base a embutidos, he probado la comida asiatica porque donde trabajo, trabajan personas de todas partes del mundo, probe la comida filipina, muy parecida a la peruana y la indonesa y la hindú que me parecio la comida más horrible que he probado en mi vida.

    Siempre supe que la comida peruana estaba muy bien posicionada en el mundo, la verdad que despues de estar fuera por mas de un año, podria decir, no porque soy peruano, despues de haber investigado en la red y en libros de cocina y tambien de historia, que la comida peruana es la mas rica del mundo, por su sabor, condimentacion, ingredientes y sobretodo por su extensa variedad (491 platos) me da mucha pena ver, que a pesar de que haz pedido las disculpas correspondientes, no hayas corregido la lista incluyendo la comida peruana considerada por la ONU y la OEA como patrimonio de las americas. He entrado a distintos blogs acerca de la comida, y en todos se menciona la comida peruana, en algunos como la mejor, en otros solo se nombra, pero esta es la primera lista en que ni siquiera la encuentro. Yo me siento orgulloso de ser peruano, por la cultura que poseemos, por la comida y por que nuestro pais esta mejorando considerablemente en el mundo, tanto que ya estamos entre los primeros mejores 40 paises del mundo… Pero lo que acabo de opinar acerca de la comida, no lo hice porque soy peruano, lo hice como un exigente critico de la comida, porque me gusta comer y hasta ahora no he probado cosa tan extraordinaria como la cocina peruana!

    • fernand la comida peruana no es considerada nada de nada por la ONU ni la OEA, que tiene que ver laoEA en esto ellos nunca se han pronunciado en temas gastronomicos, su imaginacion no tiene limites fernand

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*