Ranking de los mejores destinos gastronómicos

Viajar es un placer para los sentidos, que suele ser ayudado por las experiencias gastronómicas que vivimos, que nos sorprenden y nos muestran a través de cada plato, con su olor y su sabor, una gran parte de la cultura del país que visitamos.

Por ello, la comunidad de viajeros de Lonely Planet ha llevado a cabo la ardua tarea de seleccionar los que serían, en su opinión, los 10 mejores destinos gastronómicos del mundo, que serían los siguientes:

Muestra de cocina de ThailandiaTailandia:

En mi opinión, es una de las mejores comidas del mundo, sorprendente por su mezcla de cinco sabores fundamentales: dulce, picante, agrio, salado y amargo. Los ingredientes que más utilizan son fideos, guindillas, ajos, leche de coco, pollo, cerdo y muchos condimentos como el cilantro, el curry verde, el curry rojo tailandés, los cominos, el tamarindo, el clavo, etc., así como los frutos secos. Los ingredientes más singulares que usan son la hierba de limón y la salsa de pescado. Y todo ello siempre acompañado con un exquisito arroz. La calificaría como una comida llena de colorido.

IndonesiaMalasia

Caracterizada por una gran variedad de platos, con una elegante simpleza. También con un gran consumo de arroz, pero con una forma muy singular de prepararlo, como el Nasi Uduk, que se elabora con leche de coco, clavo, manís, raíz de malangal, hierba de limón y jengibre. Además, sus carnes asadas como el pato,  el cerdo asado al estilo de Bali (Babi Guling) o el Satay nos harán disfrutar de sabrosas comidas.

Plato típico de la cocina de Grecia, MousakaGrecia

Un país preocupado por mantener sus tradiciones, no podría ofrecernos menos que una espectacular comida, realizada con mimo y las materias primas más frescas, pero con la influencia de las especias turcas. Utilizan mucho las aceitunas y por supuesto el aceite de oliva, y con platos típicos como la moussaka hecho de berenjenas, con carne, canela y vino rojo o las picantes keftedes, especie de albóndigas de carne. Sus salsas también son fantásticas, como la tzatziki hecha de salsa de yogur, aceite de oliva, pepino y eneldo o la tararmasalata, con huevos de pescado, pan, cebollas y limón. También encontraremos mucho pescado, marisco y pulpo fresco. Todo suele ir acompañado por pan recién horneado.

China

Es una de las más ricas debido a su milenaria tradición culinaria, y es una de las más extendidas por todo el mundo. Al igual que la comida tailandesa, todo va acompañado con arroz, entre los que podremos encontrar el arroz de vino, y suelen comer una gran variedad de sopas, en algunas ocasiones con los famosos noodles. Todos conocemos los rollitos de primavera, la soja, el bambú y el gran invento chino, el tofú, muy consumido por todos sus ciudadanos debido a su bajo precio, y que se suele cocinar con la pasta, crêpes o panes de trigo cocidos al vapor. En muchas ocasiones, cuando viajo, un Chow Mein o un Chop Suey me alegran el estomago.

Francia

Es una de las más valoradas a nivel internacional, y cuenta con una gran variedad procedente de cada una de las regiones del país. Sus productos más apreciados son el foie gras, sus quesos y sus carnes de caza, entre las que destacan las aves como las perdices o codornices. Usan frecuentemente ingredientes como la mantequilla, la manzana, la patata y las setas. Sus bebidas más extendidas son los vinos y el champagne.

Plato típico de la cocina de IndiaIndia

La cocina hindú es una de mis favoritas, con un sabor especial, fruto de su  variedad en el uso de las especias, a través de las masalas y el curry.  En una buena comida india no puede faltar el roti o chappatti (pan), las dhal (lentejas), cualquier tipo de vegetal, un chutney, arroz y yogur. A todo esto se puede añadir el paneer (queso de leche de vaca y búfala) cocinado con todo tipo de salsas, su especial pollo Tikka o Tandoori o su gran variedad de dulces.

España

¡Qué os puedo contar yo de mi queridísima comida española! Lonely Planet ha dado mucha importancia a la gastronomía catalana, pero desde mi opinión es un poco injusto, porque sin querer desmerecer, dónde queda la comida asturiana o gallega, siempre abundante además que deliciosa, los pescaitos fritos y las ancas de rana, o los platos más famosos como la paella valenciana, el cocido madrileño o el jamón serrano.  Mejor, lo dejo ahí…

Tacos, quesadillas y nachos mexicanosMéxico

La cocina mejicana aúna influencias indígenas, africanas, cubanas y europeas, como por ejemplo, la española. El maíz y las judías suelen acompañar sus todos sus platos más tradicionales, los nachos, los tacos, las quesadillas, los burritos, las fajitas, los tamales y el guacamole. Todo ello suele ir regado con un toque picantón. Suelen ser comidas bastante alegres, ayudadas por el tequila o el mezcal.

Italia

La comida italiana es una de las mejor acogidas por el resto de cocinas del mundo, y que con sus fáciles y agradables sabores, gusta a niños y mayores. Sus pizzas y pastas han llegado a todos los rincones del mundo, y en la actualidad, no es difícil encontrar risottos con setas o pesto en el menú de cualquier restaurante del mundo. Para mi gusto sus quesos, sus vinos y sus focaccias merecen una especial mención.

Plato tradicional de la cocina nipona, SushiJapón

Aunque no soy muy devota de la comida japonesa, quizás por no tener un amplio conocimiento, reconozco que es una de las más saludables del mundo, con su sopa de miso (pasta de soja fermentada), las brochetas yakitori, sus raras hortalizas como el moyashi (germinado de soja), el renkon (raíz de loto), sus tallarines o sus mariscos. Lo más de moda en este momento, es el sushi o el kaiseki, elegantes entrantes, originados en la ceremonia del té.

Sé que es muy difícil seleccionar 10 cocinas del mundo, por ello, habría ampliado esta selección un poco, para representar un poco más al continente americano, en especial a los dulces y las carnes de Argentina o a la cocina brasileña, así como también la comida de países europeos como República Checa o Polonia, que ofrecen una reconfortante gastronomía, usando muchos tipos de bayas y mantequilla.

Una de las mejores de viajar es probar comida y sabores totalmente diferentes, que sin duda nos ayudan a experimentar todo tipo de sensaciones.

MENCIÓN ESPECIAL GASTRONOMÍA PERUANA

Gracias a los comentarios de todos nuestros lectores de Perú, he tenido la oportunidad de saborear la gastronomía peruana, una de las más variadas del mundo, no sólo por ser la que más platos típicos tiene (491), o por las costumbres de las diferentes regiones (andina, marina, criolla, selva), sino por la suma de diferentes ingredientes a lo largo de su historia, influenciados por los colonos o inmigrantes posteriormente. Hay algunos platos que os deleitarán como el ceviche de pescado o mixto, papa a la huacaína o pachamanca, entre otros. ¡Pero el mejor consejo, es empezar la cena con pisco sour, una bebida que se suele acompañar con zumo de limón o como a mí me gusta más, con clara de huevo y zumo de maracuyá!

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

37 comentarios en "Ranking de los mejores destinos gastronómicos"

  1. Para : ES LA VERDAD
    Su investigacion pauperrima y malintencionada al decir que algunos platos tipicos de Perú que son hechos con visceras u organos de animales como el cau cacu, anticuchos (corazon de res), riñon de res/pollo son cancerigenos.
    Lamento informarle que el promedio de adultos 80,90 años han vivido comiendo toda la vida esos productos y no se conoce estadistica alguna de cancer por digerir productos como los mencionados, es mas estan mejor de salud mental y fisico probablemente que “ES LA VERDAD”.
    Ademas en ESPAÑA se come la cola de toro en guiso, y no se conoce cancer por ello.
    Por otro lado habla del pollo rostizado comparandolo con el Pollo a la braza. la textura, el sabor. el ingrediente y forma de preparacion es distinta. Los sabores mas intensos y esquizitos es el pollo a la braza sin duda
    -En otro punto habla del chicharron. Que hayas tenido la mala suerte o por abaratar precios te hayan dado el chicharron refrito en el mismo aceite, buscate otro lugar, no? que el chicharron con cebolla, camote, y otros, en el pan es una manjar en la boca…el mejor desayuno….podria continuar respondiendote “ES LA VERDA” …

  2. Hola Sres.

    considero que cada Pais tiene sus platillos, pero tiene que haber mejores gastronomías que otras , permitanme decirles que una cosa es ir de turista y probar las comidas por una semana y otra es vivir en el pais y comer sus comidas todos los días , en mi particular caso yo estuve viviendo en Perú por 8 meses y les puedo decir que de Lunes a Viernes comía Arroz y Pollo!!!!!! demasiado ya no quería comer!!!! hay que variarle….no digo que sea mala sin embargo creo que hay mejores!!!

    Saludos a todos!!!

    • Caballero, no seas cruel con los peruanos…No olvides que es peligroso despertar repentinamente a un sonámbulo.

  3. la peruana por su variedad

  4. En el continente americano existen dos grandes cocinas, primero está la peruana y segundo la mexicana 🙂

  5. La mejor comida es la peruana y no me jodas Méjico, me llegas hasta el último pelo y adivina no tengo envidia.

    Salu2

  6. Saludos a todos chicos, una cosa con respeto eso si no opinen los que solo conocen la comida de su país, seguro que dirán la comida de mi pais es rebuena, pero para comparar hay que haber viajado mucho, no por ir a un restaurante chino digan no es buena esta comida, o probar un solo plato y decir que es mala la otra.

    Trabajo en turismo y he tenido la oportunidad de conocer todos los países de América, casi todos porque no conozco Uruguay ni las Guyanas, y con el respeto que se merece mi país, mi Venezuela querida, tierra bella y de las mujeres mas hermosas, me incluyo claro jejeje, y de arte culinario exquisita, pero valgan verdades la comida peruana es buenísima y la mexicana en tercer lugar no se trata de que sea similar a tal plato o aquel es como lo preparan ellos, pero sabe distinto. En Peru hay una patata chiquita que sabe a y tiene una textura a la yema del huevo sancochada y con su crema amarilla y lechuga es una delicia, y su arroz verde con pollo me lo dieron junto por que mi primo me dijo: “pídelo junto, es mejor” y de verdad un solo plato me enamoro.

    El ceviche si no me gusto mucho, muchos mariscos pero había como 20 platos de variedades de ceviches, por lo que pedí uno y me faltan por probar los otros. Comí varios platos que no se como se llaman, pero decía tráigame esto, y eran delicias, de hecho me lleve esas patatas crudas a mi casa para que mi familia las probase y todos se quedaron con la boca abierta. ¡Es una delicia! Investigué mucho mas sobre esta patata pero en Perú hay inmensidad de clases de patatas y varios tuberculos y varia su sabor según la zona en que son cultivadas.

    He de decir que me lleve algunas para ver si las podia cultivar, pero me dijeron asi te lleves la semilla de la patata, es la tierra la que le da el sabor.

  7. miguel gallardo | 29 agosto, 2012 a 17:33 | Responder

    Viva la comida argentina, la mejor carne del mundo , mmm, pero he viajado a varios países, México, Venezuela, Perú, EE.UU. y España. La mejor carne es argentina, nadie le gana, pero en cuanto al sabor general y tantos y cientos de platos que tienen, la peruana es buenísima, es muy condimentada.

    Casi todo tiene un sabor como picante pero agradable, no sé cuantos platos comí, no recuerdo, pero es mejor que la mexicana y el ceviche mmmmmmmmmm, sólo que deben pedirlo sin mucho picante para los que por primera vez lo prueban, si no te hará llorar de alegría

    • No se puede decir cual es la mejor comida o la más rica, deliciosa o exquisita de cada pais, pues creo nadie ha comido todos los platillos de cada sitio. Yo que soy mexicano, y te puedo decir que no la he comido toda y casi he visitado cada lugar de mi pais, comiendo lo tradicional de cada lugar, y ni así me acerco a haberla probado toda, por lo tanto no podemos mas que presumir cada uno de lo de nuestro pais jejejeje

  8. ¡Hola a todos!

    Soy Mexicana y vivo en Lima, y esta es mi opinión: pienso que Peru si debería estar en la lista del top 10 de mejores gastronomías en el mundo, más que nada por su variedad de platillos y deleite de cada uno de ellos. Pero también pienso que los peruanos no deben ofenderse por no decir que su comida es la mejor, eso es lo que veo aca en el Peru, y siempre ponen como ejemplo a Ricardo Arjona!!… como dicen la comida debe hablar por si sola!!… como la comida china, la italiana, la mexicana, entre otras que han triunfado en el mundo!!… yo amo la comida mexicana y tambien me gusta mucho la peruana, pero no puedo opinar mas alla de mis narices si no he pobrado la tailandesa o la de Espana, etc…

    Asi que peruanos, tomenlo por el lado amable 🙂 Saludos.

  9. Soy mexicano y en mi opinión las mejores cocinas del mundo son la griega y la mexicana. Aunque no he ido a Tailandia ni a Perú, quisiera ir y probar su gastronomía también.

    • ¡Hola Antonio!

      Muchas gracias por tu aportación, y esperamos que pronto tengas la oportunidad de probar la gastronomía tailandesa y peruana, porque seguro que también te encantarán.

      Un abrazo.

  10. Es una falta de respeto no mencionar la gastronomia Peruana aca! la verdad es que hay mucha gente en este foro que opina sin saber las cosas sin enterarse al respecto! entiendo la ignorancia pero no dejen que sea atrevida! por favor!! LA COMIDA PERUANA ES EL BOOM EN ESTOS MOMENTOS… es el descubrimiento que gracias a la globalización se hace descubierta! entiendan por favor los Mexicanos que no tenemos nada contra ustedes es más somos hermanos ya sea por cultura e historia la gastronomía de mexicana es buena pero la peruana es mejor! Prueben en sus respectivos países creo que ya hay restaurantes Peruanos por allá! caros pero bueno… pero no se preocupen ya llegaran más locales poco a poco…

    • Hola Elio,

      Valoramos mucho la gastronomía peruana, por ello, hemos hecho una mención especial en el artículo, tras adentrarnos más en la gastronomía de Perú, y ya se sabe, rectificar es de sabios.

      Por otro lado, lo mejor es valorar lo mejor de las costumbres culinarias de cada país, y deleitarnos con los diferentes sabores y olores.

      Un abrazo.

    • No crean que los mexicanos tenemos algo en contra de los peruanos, un mexicano es el mejor amigo que puede tener el mundo, pero hay muchos comentarios en este post en contra de la comida mexicana y yo puedo decir que si hay algo que moleste ms a un mexicano es que se metan con algo suyo.

      Para un mexicano la MAMA, la ESPOSA, los HIJOS, la COMIDA yla BANDERA son sagradas y por eso nos molesta mucho Para mi cada país tiene sus platillos exquisitos e insuperables.

  11. La mejor comida del mundo sin dudarlo es la peruana.

    • La paloma es lo mas rico que probe en peru, que rico a lado del mar escuchando a delfin junto con laura bozzo.

      • La comida peruana es superior a todas. Definitivamente es algo que no se puede negar con todo respeto a los otros paises. Como extraño el cabrito a la norteña, la causa rellena, papa la huancaina, los anticuchos, los tamales, el shambar de Trujillo.. uff necesito volver!!

  12. ¡Hola a todos!

    No se por qué en esta lista no pusieron al Peru en el lugar que se merece, todos y cada uno de nuestros paises tienen lo suyo y cada quien lo defendera pero dejemos a un lado ese patriotismo absurdo yo soy peruana y vivo muchos años en México y jamás, jamás he podido encontrar algun plato parecido o semejante al peruano porque en lo absoluto no se parecen, yo soy de Iquitos que se encuentra en la selva amazonica del Perú y les digo que falto mencionar una comida muy tipica que se llama zarapatera, el hinchicapi de gallina,la patarashca de pescado, el juane de yuca con pescado, el tacacho con cesina, que no único en común con México es el nombre “cesina” pero el sabor y aroma es muyyy diferente, se los digo a aquellas personas que dicen que no tenemos comidas típicas yo les invito a probar todas estas delicias y les aseguro que cambiaran de opinión.

    Saludos a todos…

    • ¡Hola Isabel!

      Muchas gracias por tu comentario y tus sugerencias que aportan más platos típicos qué probar. De hecho, esa diversidad es la que nos ha hecho hacer una mención especial sobre la gastronomía peruana en el artículo.

      Un saludo.

  13. El Perú por su ubicación geográfica tiene muchísimas variedades de productos tanto como de la selva, la sierra, la costa y el mar. Si a esto se suma la influencia de cocinas que trajeron los españoles, los colonos chinos, los afros y muchos más, y con la creatividad de los peruanos en crear platos exquisitos, se consiguió hacer de la COMIDA PERUANA, un deleite para el paladar.

    Hay platos que al instante te cautivan, como la papa a la huancaina, el arroz con pollo, el aji de gallina y hay otros que quizá tarden en gustarte, pero una vez que te gusten hasta puede ser adictivos, como EL CEBICHE, LA LECHE DE TIGRE, o las conchitas negras que casi siempre encontararas en venta en las pequeñas carretitas en los mercaditos de barrio y siempre llenas de gente.

    En fin, la comida peruna es muy variada y deliciosa, y está siendo reconocida a nivel mundial y con premios de calidad. Si deseas probarla visita el Perú o un restaurante peruano. ¡Provechoo!

    • Tengo 6 meses viviendo en Perú, ¿y la papa a la huancaina qué tiene de espectacular? ¿Arroz con pollo? No soy adicto ya lo odio, he comido en estos meses más arroz que en toda mi vida, ¿Ají de gallina? ¿alguna vez en tu vida has probado el mole rojo o verde con pollo? No digo que la comida sea mala pero creo que las exageraciones crean este tipo de comentarios.

      • Tio, creo que estas muy estresado y no atrofias el paladar, no blasfemes a la papa huancaina… no se trata de comer arroz, se trata de probar la mixtura de sabores en cada plato.

  14. La cocina catalana debería estar en la lista, ¡lo dice alguien con experiencia!
    Algunos platos originados en los países catalanes son la paella, la fideuà, la escudella (particularmente en navidad), la crema catalana (¿no me digas?), la “xocolatada”, “la sobrassada”…

  15. María Gracia Dávila | 5 julio, 2012 a 21:56 | Responder

    Me parece que llegué un poco tarde al debate. Creo que aquí estamos perdiendo de vista algo muy importante, no creo que exista en el mundo un criterio único y universal que le permita a alguien determinar si una cocina es mejor que la otra o cuál es la mejor de todas.
    Opiniones y razones para defender nuestros puntos de vita sobran. Soy peruana y reconozco que lo que más se extraña del Perú cuando uno está fuera del país es la comida, por la sazón y su infinita variedad, pero no creo de ninguna forma que mis razones sean más válidas que las de otro.

  16. Hay varias que no he tenido el gusto de probar aun de la lista que mencionas, pero si tuviera que escoger asi de primera, me quedaba con la Japonesa, China e Italiana. Delicioso articulo Cristina 🙂

    • Lo bueno es tener la oportunidad de poder probarlas todas. Desde luego la italiana es la más internacional… Si me mojo, yo me quedaría con la de Thailandia y de la India.¡Gracias por tu comentario!

  17. Que graciosa que eres Mina, tu comentario es muy limitado. El que no te guste no significa que sea mala, comentario limitado de neuronas. Mexico tiene muy buena comida, pero el hecho que esté por todas partes no significa que sea la mejor (los productos “made in china” están en todo el planeta y no significa que sean los mejores jejeje), así que por favor, extensión no es sinonimo de calidad. Perú tiene una excelente comida al igual que otros paises, depende del paladar conque se le pruebe. Le duela a quien le duela, es de las comidas de mayor proyeccion mundial porque es exquisita, en un bocado explotan muchos sabores y condimentos; o que creen ignorantones (para “es la verdad” que se nota que se asfixio recién nacido), que los mejores chefs del mundo la recomiendan porque les pagan??, que en las diversas revistas en Latinoamerica (veanlo en los vuelos aéreos de LAN o AVIANCA u otras aerolineas de latinoamerica) la recomiendan?? que los chefs y panaderos peruanos ganan premios internacionales por las puras??? que ya se dictan clases en diversas escuelas gastronomicas sobre comida peruana por las puras??. No soy tan atrevido de decir que es la mejor, pero de las mejores, sin duda alguna.

    • Otro envidioso que tiene que hablar mal de la comida mexicana para subir a su comida, no creo que en tu vida hayas probado la auténtica comida mexicana, la comida mexicana es deliciosa, es patrimonio cultural por la unesco, cosa que buscó ser Perú y no pudo, ya supérenlo.

  18. Trabajo en el Ministerio de Relaciones exteriores de un país latino y por cuestiones de trabajo he tenido la suerte de conocer muchos países del mundo, al estar encargada d realizar convenios sobre temas de extradición a nivel Mundial.

    Siempre que viajo trato de salir un día a comer fuera de los hoteles y de los lugares lujosos para adentrarme en lo que es realmente la sazón original del país que me toca visitar, he tenido ocasión de estar en Tailandia, Grecia, china, España, casi todos los países europeos norte y Sudamérica, me falto ir a África, en fin de todos los países que he visitado podría decir que la mejor comida la he probado en España y en Perú.

    ¿Qué cual seria mejor a mi gusto? Mmmm la verdad es que la comida española es muy buena sus paellas, sus embutidos… y Perú tiene una variedad inmensa de platos típicos cada uno mejor que el otro tuve ocasión de ir a un buffet que esta muy de moda en ese país en el que servían mas 150 potajes distintos para escoger y la verdad es que me dio ganas de ir a buscar al chef y abrazarlo realmente la comida en ese país es adictiva, podrías pasar un año entero comiendo platos propios de ese país sin repetir nunca, ahí me entere que tienen la mayor variedad de papa del mundo y que de ahí nació la manera de cocinar con piedras calientes debajo de la tierra, sus platos son realmente espectaculares comí una pachamanca o pachamanca que traía cabrito, pollo y cerdo cocinados solo con el calor de las piedras, recubiertas con hojas de mazorcas y otras hierbas que le daban un sabor y aroma que puede llegar a descontrolar tus sentidos, además tenia papa amarilla que es una papa que tienes que cogerla con delicadeza pues es tan suave y liviana que se deshace fácilmente al contacto, habitas que la verdad no sé que son pero eran riquísimas, una especie de panecillo dulce que le llaman humitas que se hace a base de maíz parecido al tamal mexicano pero es dulce y tiene frutas secas y , me dijeron que en la sierra ese es un plato típico, comí huancanina una crema a base de ajíes que intente alguna vez preparar en mi patria pero es una lastima que no tenga ese tipo de ají especial que tienen los peruanos, el queso en Perú es otra delicia, sus postres, las picaronas, las mazamorras, comen arroz con leche dulce, y ni que decir de sus platos marinos, las tres veces que he ido al Perú he quedado realmente con ganas de quedarme a seguir conociendo su culinaria, es uno de los pocos países en donde la fusión de su comida con la comida china es también muy agradable, si alguien tiene ocasión de viajar a ese país, no se quede a comer en el hotel vaya a un restaurante del centro de la ciudad que diga comida típica o a una buena cevichera quedará impresionado.

  19. Para los que dicen que la comida mexicana sólo son tacos y burritos, déjenme decirles que se nota su gran falta de cultura y educación,y que jamás se han aventurado más allá de su terruño los burritos son comida Tex mex, no mexicana, y además los nachos y los tamales no son son platillos como dice la señora que hizo este ranking, son simples botanas, tapas como dicen los españoles, la gastronomía mexicana es increíblemente variada,cambia en cada región, no siquiera conosco toda su variedad porque es inmensa, hay mucha cantidad de moles, platillos exquisitos de alta gastronomia como los chiles en nogada, cochinita pibil, arroz a la poblana,arroz colorado, pescado a la veracruzana, ufff no voy a terminar. Así que antes de escribir sandeces, dejen la ignorancia y el resquemor aparte y ubíquense.La comida mexicana sigue siendo por mucho la comida más reconocida del contienente americano, le pese a quien le pese y no necesitó demeritar la comida de otros países para ello, como pretenden hacerlo la gente de otros países.

  20. Soy una extranjera que reside en Lima, Perú, y bueno he de decirles que la comida peruana no es muy impresionante que digamos, a excepción de el ceviche que he de mencionar que es muy rico, yo estudio gastronomia en Lima pero bueno no me parece la gran cosa su cocina, es muy repetitiva y pues no son tantos los platos tendrian que ver o estar aqui para notarlo, un peruano puede decir que su comida es lo máximo pero bueno por todo es su país, así que es una critica de una extranjera en Perú.

    • repetitiva la comida !?? por dónde!?y no espectacular??bueno hasta lasmejores comidas no estàn hechas para ciertos paladares…. si has pensado así no veo por qué seguìas estudiando aquí?espero q no lo hayas terminado…pese a quien le pese ahora q ya han pasado algunos añitos la gastronomìa Peruana es considerada por 5ta vez como la mejor comida del mundo y precisamente por su sabor y su variedad..osea eso es indiscutible.

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*