Ranking de los mejores destinos gastronómicos

Viajar es un placer para los sentidos, que suele ser ayudado por las experiencias gastronómicas que vivimos, que nos sorprenden y nos muestran a través de cada plato, con su olor y su sabor, una gran parte de la cultura del país que visitamos.

Por ello, la comunidad de viajeros de Lonely Planet ha llevado a cabo la ardua tarea de seleccionar los que serían, en su opinión, los 10 mejores destinos gastronómicos del mundo, que serían los siguientes:

Muestra de cocina de ThailandiaTailandia:

En mi opinión, es una de las mejores comidas del mundo, sorprendente por su mezcla de cinco sabores fundamentales: dulce, picante, agrio, salado y amargo. Los ingredientes que más utilizan son fideos, guindillas, ajos, leche de coco, pollo, cerdo y muchos condimentos como el cilantro, el curry verde, el curry rojo tailandés, los cominos, el tamarindo, el clavo, etc., así como los frutos secos. Los ingredientes más singulares que usan son la hierba de limón y la salsa de pescado. Y todo ello siempre acompañado con un exquisito arroz. La calificaría como una comida llena de colorido.

IndonesiaMalasia

Caracterizada por una gran variedad de platos, con una elegante simpleza. También con un gran consumo de arroz, pero con una forma muy singular de prepararlo, como el Nasi Uduk, que se elabora con leche de coco, clavo, manís, raíz de malangal, hierba de limón y jengibre. Además, sus carnes asadas como el pato,  el cerdo asado al estilo de Bali (Babi Guling) o el Satay nos harán disfrutar de sabrosas comidas.

Plato típico de la cocina de Grecia, MousakaGrecia

Un país preocupado por mantener sus tradiciones, no podría ofrecernos menos que una espectacular comida, realizada con mimo y las materias primas más frescas, pero con la influencia de las especias turcas. Utilizan mucho las aceitunas y por supuesto el aceite de oliva, y con platos típicos como la moussaka hecho de berenjenas, con carne, canela y vino rojo o las picantes keftedes, especie de albóndigas de carne. Sus salsas también son fantásticas, como la tzatziki hecha de salsa de yogur, aceite de oliva, pepino y eneldo o la tararmasalata, con huevos de pescado, pan, cebollas y limón. También encontraremos mucho pescado, marisco y pulpo fresco. Todo suele ir acompañado por pan recién horneado.

China

Es una de las más ricas debido a su milenaria tradición culinaria, y es una de las más extendidas por todo el mundo. Al igual que la comida tailandesa, todo va acompañado con arroz, entre los que podremos encontrar el arroz de vino, y suelen comer una gran variedad de sopas, en algunas ocasiones con los famosos noodles. Todos conocemos los rollitos de primavera, la soja, el bambú y el gran invento chino, el tofú, muy consumido por todos sus ciudadanos debido a su bajo precio, y que se suele cocinar con la pasta, crêpes o panes de trigo cocidos al vapor. En muchas ocasiones, cuando viajo, un Chow Mein o un Chop Suey me alegran el estomago.

Francia

Es una de las más valoradas a nivel internacional, y cuenta con una gran variedad procedente de cada una de las regiones del país. Sus productos más apreciados son el foie gras, sus quesos y sus carnes de caza, entre las que destacan las aves como las perdices o codornices. Usan frecuentemente ingredientes como la mantequilla, la manzana, la patata y las setas. Sus bebidas más extendidas son los vinos y el champagne.

Plato típico de la cocina de IndiaIndia

La cocina hindú es una de mis favoritas, con un sabor especial, fruto de su  variedad en el uso de las especias, a través de las masalas y el curry.  En una buena comida india no puede faltar el roti o chappatti (pan), las dhal (lentejas), cualquier tipo de vegetal, un chutney, arroz y yogur. A todo esto se puede añadir el paneer (queso de leche de vaca y búfala) cocinado con todo tipo de salsas, su especial pollo Tikka o Tandoori o su gran variedad de dulces.

España

¡Qué os puedo contar yo de mi queridísima comida española! Lonely Planet ha dado mucha importancia a la gastronomía catalana, pero desde mi opinión es un poco injusto, porque sin querer desmerecer, dónde queda la comida asturiana o gallega, siempre abundante además que deliciosa, los pescaitos fritos y las ancas de rana, o los platos más famosos como la paella valenciana, el cocido madrileño o el jamón serrano.  Mejor, lo dejo ahí…

Tacos, quesadillas y nachos mexicanosMéxico

La cocina mejicana aúna influencias indígenas, africanas, cubanas y europeas, como por ejemplo, la española. El maíz y las judías suelen acompañar sus todos sus platos más tradicionales, los nachos, los tacos, las quesadillas, los burritos, las fajitas, los tamales y el guacamole. Todo ello suele ir regado con un toque picantón. Suelen ser comidas bastante alegres, ayudadas por el tequila o el mezcal.

Italia

La comida italiana es una de las mejor acogidas por el resto de cocinas del mundo, y que con sus fáciles y agradables sabores, gusta a niños y mayores. Sus pizzas y pastas han llegado a todos los rincones del mundo, y en la actualidad, no es difícil encontrar risottos con setas o pesto en el menú de cualquier restaurante del mundo. Para mi gusto sus quesos, sus vinos y sus focaccias merecen una especial mención.

Plato tradicional de la cocina nipona, SushiJapón

Aunque no soy muy devota de la comida japonesa, quizás por no tener un amplio conocimiento, reconozco que es una de las más saludables del mundo, con su sopa de miso (pasta de soja fermentada), las brochetas yakitori, sus raras hortalizas como el moyashi (germinado de soja), el renkon (raíz de loto), sus tallarines o sus mariscos. Lo más de moda en este momento, es el sushi o el kaiseki, elegantes entrantes, originados en la ceremonia del té.

Sé que es muy difícil seleccionar 10 cocinas del mundo, por ello, habría ampliado esta selección un poco, para representar un poco más al continente americano, en especial a los dulces y las carnes de Argentina o a la cocina brasileña, así como también la comida de países europeos como República Checa o Polonia, que ofrecen una reconfortante gastronomía, usando muchos tipos de bayas y mantequilla.

Una de las mejores de viajar es probar comida y sabores totalmente diferentes, que sin duda nos ayudan a experimentar todo tipo de sensaciones.

MENCIÓN ESPECIAL GASTRONOMÍA PERUANA

Gracias a los comentarios de todos nuestros lectores de Perú, he tenido la oportunidad de saborear la gastronomía peruana, una de las más variadas del mundo, no sólo por ser la que más platos típicos tiene (491), o por las costumbres de las diferentes regiones (andina, marina, criolla, selva), sino por la suma de diferentes ingredientes a lo largo de su historia, influenciados por los colonos o inmigrantes posteriormente. Hay algunos platos que os deleitarán como el ceviche de pescado o mixto, papa a la huacaína o pachamanca, entre otros. ¡Pero el mejor consejo, es empezar la cena con pisco sour, una bebida que se suele acompañar con zumo de limón o como a mí me gusta más, con clara de huevo y zumo de maracuyá!

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

38 comentarios en "Ranking de los mejores destinos gastronómicos"

  1. por mi trabajo he viajado por muchos paises,he probado la comida china,italiana ,francesa,pero la q me fascino por su sabor y gran variedad fue la comida peruana,no solo la probe en reconocidos restaurantes sino tambien en lugares populares i esas delicias las consumen todos los dias,un consejo si estas a dieta no t recomiendo ya q no pararas de qerer probarlas todas.

  2. Selma Summers | 7 enero, 2015 a 19:55 | Responder

    Bueno, dejeme decirle al autor de esta pagina k esta equivocado al decir que el Pisco sour esta hecho de sumo de maracuya…..
    Yo soy peruana y me siento orgullosa de serlo y de conocer acerca de mi cultura y en especial de mi cultura gastronomica; es cierto que nuestra comida es una de la mas ricas del mundo por su variedad y si, es basico pero el Pisco sour se hace de jugo de limon y Pisco k viene a ser un aguardiente pero con mas grado de alcohol que las demas aguardientes…
    En fin, sr era solo eso lo queria decirle que se informe debidamente antes de opinar y sobretodo publicar articulos en eleinternet para que quien lea esto se mal informe….

    • Hola Selma,

      Tiene razón en que la forma más habitual es acompañarlo con zumo de limón, e incluso beberlo sin nada más, por eso he cambiado el artículo, diciendo que la forma de tomar el pisco que a mí más me gusta es con clara de huevo y zumo de maracuya.

      Disculpa si no me había expresado con claridad, ya ha quedado corregido, pero te aseguro que si he bebido el pisco así, es porque así me lo han preparado mis amigos peruanos, indicando lo nutritivo de la clara de huevo, aunque quizás usted no lo haya probado de este modo.

      ¡Saludos y Feliz Año Nuevo!

  3. La comida es como las mujeres , todas son buenas y ricas y no podemos decir …de esa comida o de esa mujer no he de probar ….unas son mas ricas que las otras dependiendo del gusto de la persona claro esta, asi que disfrutemos de los mil y un sabores de todas las gastronomias del mundo, y luego hagan sus comentarios, y dejen a la senorita CRISTINA en Paz y empiecen a probar otros sabores y luego sacan conclusiones, empezando por escribir bien Castellano y Espanol, y dejando de lado Nacionalismos, yo vivo en Francia y aqui he probado muchas gastronomias de todo el mundo y me gusta la Peruana , el problema es que no es muy conocida por los demas,poco a poco se dara a ser muy conocida en todo el mundo ,ya en Francia empezaron a abrir restaurantes Peruanos con Chef franceses, por algo Gaston Acurio estuvo en la Unesco y fue condecorado como CHEF internacional y pionero de Gastronomia Peruana en el Mundo…Tiempo al tiempo, y mientras tanto intentemos de descubrir nuevos ingredientes que ya existian en Peru,pero en otras cocinas del mundo…La gastronomia Peruana no se copio de ninguna otra gastronomia, es unica por sus legados ancestrales, La Gastronomia Peruana hablara por si sola, no porque no esta en un ranking deja de ser Exquisita… saludos y Buen provecho.!

  4. Para mi falta la gastronomía de Alemania que en los últimos años se desarrollo como pocas. Alemania cuenta con 282 restaurantes con estrellas Michelin, todo un récord, según la edición 2015 de la famosa guía.

  5. Porfavor, no es por menospreciar, humildemente declaro que la comida peruana hoy es reconocida mundialmente, esta a la altura de la francesa, Italiana y Mexicana, aunque las tortillas mexicanas son muy industrializadas han perdido su toque. Y los chilenos, esos rotos no tienen creatividad quieren copiarse de nosotros lastima que su pisco no es tan bueno como el peruano, por algo Pisco es una provincia peruana.

  6. Holaaa a mi me gusta la comida, china,japonesa y brasileña pero la que simpre esta en mi corazooo y estara es la considerada patrimonio intangible de la humanidad y esa es la Mexicana yo soy mexicana y todos tenemos gustos diferentes a mi no me gusta mucho la italiana, pero soy sincera quisiera probar la peruana. En mexico las enchiladas huastecas,mole poblano, el pozole de pollo o de res, blanco o rojo con chile cascabel y un asado de boda,nopales asados con limon, tamales en hoja de platano y en hoja de maíz, quelites en jitomate con bistec, tacos rojos de quedo, flautas con cueritos y salsa quebrada de tomatito y chile pasilla,, en chiladas potosinas con guacamole, tacos de pastor y birria, tortas de carnitas con salsa de cilantro, con cebolla mmm molletes con su salda de jitomate y chile jalapeño, ceviche marinado con limon y camarones el vuelve a la vida mm esto en mi regio n

  7. no se desde que año es esta pelea por definir que gastronomia es mejor con todo respeto de verdad a quien lo creo maldiito post maldito ppoost cuando creo que ya te olvide me llega un nuevo comentario a mi correo y al leerlo pierdo casi 2 horas de mi vida leyendo comentario tras comentario de peruanos insultando la comida Mexicana como Mexicano me duele en el alma quisiera explicarles a todos ellos lo que significa nuestra comida y quiera entender por que le tienen tanta envidia a la comida mexicana por que insulatar nuestra gastronomia solo demuestra la envidia que le tienen para terminar perdon peruanos pero A CHILLIDOS DE MARRANOS OIDOS DE CARNICERO ya me tienen asta la MADRE asi que MEXICANOS “Más si osare un extraño enemigo profanar con su planta tu suelo, piensa ¡OH Patria, querida! que el cielo
    un soldado en cada hijo te dio asi que a enterrarlos a los cabrones

    • luis alejandro | 26 mayo, 2015 a 12:10 | Responder

      jjajaja,,esa frase me encantoo,,mi amigo la dice seguido y me causa risa,esta muy buena,,yo soy peruano vivo en cancun y me muero por comer algo peruano( comida jiji),,pero me encantan los salbutes,son mi delirio creo ke no he tenido oportunidad de probar otas comidad típicas de mexico,pero con los salbutes me es suficiente yum yum

  8. y se me paso , en mexico no solo existian los mayas y aztecas, por eso de los 32 estados , cada uno tiene su gastronomia tradicional , ya que existieron muchas culturas

    zapoteca,olmeca,totonaca,chichimeca,mixteca , y no recuerdo cuales mas XD , ahah pero fueron varias y varian por zona , por eso es que mi pais es rico en gastronomia tradicional

  9. hola Cristina soy de mexico , quiero compartirte algo de mi cultura , muchas personas incluyendote a ti , estan equivocadas con mi gastronomia , en tu post pusiste comida rapida , como aqui en mexico las conocemos por garnachas , asi como los italianos tienen su pizza , asi nosotros tenemos comida rápida , y esa comida es la markenting , es la comida que ha viajado y la que la mayoria conoce, junto a ella viaja la tex mex, comida de estados unidos influenciada por comida de mexico ,

    la verdadera gastronomia de mi pais es la tardicional y esa fue reconocida por la unesco , por que , por que esa es la que se esta perdiendo en mi pais , dada a la actualidad , por la gastronomia alta y la comida rapida de mi pais que son otras variantes , en especial la tex mex , que muchos dicen es mexicana y para nada es mexicana

    la comida tradicional no son los tacos , y quesadillas , pues los aztecas ,mayas , no cocinaban con aceite , tatemaban los prodcutos por decrilo asi , no se usaba aceite por que no lo conocian y no llegaban aun los españoles , basicamente la comida tradicional es opuesta a la de ahora y cada platillo tradicional que aun existen y es preparada por mi gente indigena , de las regiones de oaxaca, chiapas,yucatan ,estado de mexico, veracruz,puebla,tlaxcala

    va ligada por creencias , tal es el caso del dia de muertos el pan de muerto , o el pozole otro platillo que consumian los aztecas cuando en sus creencias de aquellos años , sacrificaban a gente y esos lo hacian en ese entonces de carne humana el pozole pero te hablo de un platillo que cambio cuando la conquista española entro , se sustituyo por carne de cerdo y hay 3 tipos de pozole , que son los colores de la bandera,blanco,rojo y verde ,

    ,la unesco no reconoce gastronomias no mas por asi , ni por tener 8000 mil productos , ni por markenting como muchos tercermundias piensan , es por historia , ligada a la de su gastronomia y creencias

    esa es la comida que no conoces , escamoles,platillo de los aztecas y tambien tienen su historia ,

    vi muchos comentarios de pensamientos tercermundias y sin objetividad , hablan sin conocer historia de mi gastronomia

    que mexico se cosina comida picante ,en la india , tailandia y china le ponen mas chile a su gastronomia , en mexico es si tu quieres , tal es el caso de mole , aunos les gusta picoso a otros no , depende de gustos

    te recomiendo que veas LA COSINA DE PIEDRA EN EL CANAL GOURMET , POR LA CHEF MEXICANA MARGARITA CARRILLO

    y veas sus recetas ella si esta cosinando la tradicional y que usa se encargo de mal ponerla mundialmente, destruyendo con sus burritos y su cadena taco bell

    saludos desde mexico , y en mi opinion la comida peruana no deberia de estar alli, la china le da mil a la peruana que no es nada sin ofender, platos copiados de otros paises en especial de china .

    http://monchitime.com/www/elgourmet-estrena-la-cocina-de-la-piedra/

  10. Lolita Torres | 4 mayo, 2014 a 17:53 | Responder

    Por qué será donde se habla de comida Mexicana siempre están los Peruanos abriendo la jeta y discutiendo que su comida es mejor que la Mexicana?. Los peruanos están obsesionados con la comida Mexicana; unos la aman otros la odian y hasta la insulta o amor a la Peruana? La comida Mexicana es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (UNESCO 20100) por sus técnicas e ingredientes ancestrales y más de 200 clases de chiles. La comida Peruana solo ha sobresalido en los ultimos años y sus platos son muy simples pero llevan el ingrediente “mágico” que a todo le da mucho más sabor: ajinomoto o MSG. Así cualquier mono cocian, si hasta una sopa de vaso de comida chatarra con MSG tiene mucho más sabor.
    https://www.youtube.com/watch?v=b0AebduTJOc

  11. Y dale con la obsesión de los Peruanos por comparar su comida con la Mexicana, que diablos tienen en común las dos comidas chingado? La comida Mexicana es milenaria y ha sido una de las más respetadas del mundo por sus técnicas en ingredientes ancestrales todos regalos de la madre naturaleza. Prueba de esto es que fue galardonada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2010 y el año siguiente la música del mariachi recibió el mismo reconocimiento. La comida peruana solo ha sobresalido en los ultimos años gracias a las aportaciones de su santo Gaston Copion y muchos otros que claman que el secreto de la comida Peruana es el AMOR. Ja ja si como no, asi se le llama al MGS en Peru? No no en Peru el MSG se llama Ajimonoto que es el mismo químico adictivo potenciador de la salud que engaña a la lengua y al cerebro a pensar que la comida Peruana es la divina envuelta en guevo!!! Peruanos su comida lleva esteroides disfrazados de ajinomoto, las mejores comidas del mundo no son deshonestas, ni engañan ni ganan adeptos con polvitos mágicos.

  12. David Julian Silva Ledesma Tejada | 30 abril, 2014 a 2:33 | Responder

    Creo que algunos comentarios son absurdos y en gastronomía no se trata de una competencia algunas aclaraciones al respecto, la comida con mas platos registrados es la china existen mas de 100,000 recetas registradas y otra cosa el Perú no tiene 491 platos típicos, el Washington Post descubrió que solo en la costa peruana existen mas de 2,000 sopas y 1,200 postres y lo público en un articulo sobre la comida peruana hace ya aproximadamente 10 años, así mismo una investigadora de la Universidad San Martin de Porres recopilo un poco mas de 49,000 recetas peruanas, en cuanto a algunas cosas absurdas que se ha puesto sobre la comida Mexicana, la cocina Mexicana es una de las grandes cocinas del mundo y le pese a quien le pese eso es un hecho, en general la comida Latinoamericana es exquisita y ninguna desmerece con respecto a la otra y las revistas que publican sobre la gastronomía no son pagadas son críticos y Chef que emiten su opinión, de hecho si ven la lista, publicada el Lunes, de los 50 mejores restaurantes verán ustedes que hay bastantes Latinoamericanos por ejemplo Brasil esta en la lista y no figura en su blog, la comida peruana ya fue reconocida como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, y así como ella muchas más en resumen entre los que se dedican a la gastronomía se habla de 12 grandes cocinas entre ellas está la China dos Latinoamericanas México y Perú, una cocina que no figura en su blog la cocina Árabe, la cocina italiana, la cocina Francesa, la Japonesa, entre otras y por último el Chef Javier Wong ganó el concurso celebrado en Londres del Mejor Plato del Mundo, pero en la lista de los platos premiados también está México y varios países mas y todos esos platos premiados son en realidad excelentes y solo están ordenados de acuerdo a los gustos de los jueces pero cualquiera de ellos pudo haber ganado el premio

  13. david varillas m | 9 abril, 2014 a 0:06 | Responder

    Bueno son amante de la comida, he viajado por distintos paises de america del sur, y he probado de las mas agradables hasta las que no me ha gustado, pero llegue a una conclusion, los paises latinos tenemos diferentes productos segun sean la regiones para preparar los alimentos diarios, como lo hacen las amas de casa para la familia, ellas no han competido para ganar sino compiten para darle los mejores gustos a su familia, de ahi que vengan los cheffs y lo especializan a su manera es otra cosa, he leido y veo como peruanos mexicanos argentinos etc se agreden como si hubieran probado todas las comidas del mundo, si quisieran hacer un concurso de una buena comida creoque deberia ser con productos unicamente horiundos de cada region sin sabores industrializados como la que se come verdaderamente en casa. Soy peruano me gusta mi comida y muchos platos de america pero para decir quien es quien me falta probar muchos platos mas, Dios quiera darme mas vida y fortasleza para viajar a otros continentes. No discutan sino disfruten de este paraiso gastronomico que la vida nos regala.

  14. Mis más sinceras felicitaciones a la gastronomía Japonesa, por su reciente reconocimiento como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO.

  15. Astrid & Gaston lima es el ganador de los 50 mejores restaurantes de America Latina otorgada por la revista Britanica Restaurant y la guia St Pellegrino. Y sus restaurantes quedaron entre los quince mejores de America Latina, arrasando a los otros paises…Asi que la comida Peruana se corono campion y lidera America Latina.. Muy bien..

    http://www.theworlds50best.com/latinamerica/en/the-list.html#t1-50

    • Perú en la boca de todos, como la Lola de Café de Quijano.

    • ¿Tú sabes que esos artículos son publicidad que tu mismo gobierno paga,o no? Los peruanos aparte de creídos,ingenuos.ay sí la mejor comida del mundo es la nuestra porque en el número de una revista lo dicen,jajajajajajaja

    • Los restautantes de chefs no representan la verdadera comida de un pueblo,además esos concursos de revistas están vendidos,como los peruanos están haciendose publicidad con bombo y platillo, obvio están pagando a estas revistas,no seas tan ingenuo.Ahora resulta que son mejores que la comida francesa y china porque ¡oh casualidad! las revistas especializadas les dan premios a los peruanos de unos años para aca´,porque antes ni quien los mencionara,ay por favor ay que ser ingenuo.

    • Comida Mexicana = Patrimonio de la Humanidad
      Comida Peruana = Gatos y Palomas

      • comida peruana=sabores intensos y variados, con algo de picor
        comida mexicana=picante extremos hasta destruirte el estomago

  16. Para: ES VERDAD:
    el comer animales domesticos es un acto repudiable para muchos amantes de los animales, naturalmente es una practica inhumana que no solo practican un minusculo grupo de personas, para aclarar al susodicho que quiere generalizar a todos, si hablamos de generalizar podriamos decir que todos su paisanos son como el, pero no hay personas pensantes tambien. por otro lado, nose si el ve el mundo, en china y algunos paises asiaticos comen insectos, roedores, perros, animales silvestres entre otros,en japon tambien, pero no por eso voy a generalizar con estos paises….

  17. A veces es necesario mostrar la verdad por más cruda que fuera, pero estoy en contra de la mentira y falsedad.

    Aquí les dejo la realidad de la gastronomía peruana.

    Maltratan a los animales domésticos y luego se los comen. Miren como matan a los gatos y luego se los comen.

    http://ojo.pe/ojo/nota.php?/mundo-conoce-que-en-peru-maltratan-y-comen-a-gatos,-eso-favorece-a-nuestra-imagen-como-pais/&txtSecci_id=51&txtNota_id=791091

    • Para “Es verdad”, calla la boca amargado! resentido. Ratonero de quinta! tú y tu país no tiene identidad para hablar de gastronomía puñal roto! Dedícate a otra cosa buchón! Que sabes tu de gastronomía Peruana si nunca estuviste ahí ni lo probaste seguro por eso vives amargo toda tu vida infeliz . Llena crucigrama mejor pedazo de nabo!

    • Que espanto,y todavía tienen cara para decir que la comida mexicana es poco elegante

      • Rosaura, creo que te esta dejando llevar por comentario de un tal “ES VERDAD”
        que se enmascara para dar opiniones tergiversda ya que no tiene tema gastronomico para hablar de su país, considero que la comida mexicana como la peruana tiene algunas cosas en común como los ingredientes, el picor entre otros elementos, pero no son iguales. Con respecto a los animales domesticos, para no mi no son comestibles, es como si te dijera por que? en china o en algunos paises asiaticos comen insectos, alacranes, monos, o perros, son constumbre propias de un sector minusculo. por lo tanto no podemos meter a todos en un mismo saco. ASI QUE VIVA LA COMIDA MEXICANA Y PERUANA….

        • Jose Jalapeno | 4 mayo, 2014 a 17:38 | Responder

          Y dale con la obsesión de los Peruanos por comparar su comida con la Mexicana, que diablos tienen en común las dos comidas chingado? La comida Mexicana es milenaria y ha sido una de las más respetadas del mundo por sus técnicas en ingredientes ancestrales todos regalos de la madre naturaleza. Prueba de esto es que fue galardonada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2010 y el año siguiente la música del mariachi recibió el mismo reconocimiento. La comida peruana solo ha sobresalido en los ultimos años gracias a las aportaciones de su santo Gaston Copion y muchos otros que claman que el secreto de la comida Peruana es el AMOR. Ja ja si como no, asi se le llama al MGS en Peru? No no en Peru el MSG se llama Ajimonoto que es el mismo químico adictivo potenciador de la salud que engaña a la lengua y al cerebro a pensar que la comida Peruana es la divina envuelta en guevo!!! Peruanos su comida lleva esteroides disfrazados de ajinomoto, las mejores comidas del mundo no son deshonestas, ni engañan ni ganan adeptos con polvitos mágicos.

  18. Las autoridades peruanas deberían ser sinceras con su pueblo y hacerle saber que la UNESCO rechazo de plano su solicitud para que la gastronomía peruana fuera reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. De una manera diplomática pero clara, le hicieron ver a la delegación peruana, que los patrimonios culturales no dependen de la moda, ni de concursos por internet, ni de la recopilación de millones de firmas, ni de hacer ferias de comida, ni de ponerle una marca a su país y cómo podemos constatar, ni de la arriesgada exposición de un jefe de estado ante la asamblea de la ONU haciendo una banal petición ante los problemas reales que acechan a la humanidad. La UNESCO dejo muy claro, que ni presuntivamente – tomando en cuenta los elementos actuales – habría posibilidades de incluir a la gastronomía peruana dentro del acervo cultural de la humanidad.

  19. Antes que nada, gracias Cristina por permitirme expresar mi opinión.

    Tal como lo había estado mencionando, se ha venido engañando y mintiendo a las personas de buena fe sobre la comida peruana.

    1) Ahora, tenemos otra prueba, el famoso escritor Peruano, Iván Thays, ha calificado a la comida peruana de “…indigesta y poco saludable y la mayoría de platos son casi sin excepción un petardo de carbohidratos al cubo…”. (Ver en su Blog de cultura del diario “El País” de España).

    2) También, la especialista del Instituto Nacional de Salud del Perú, Rosa Salvatierra, advierte del alto grado de grasas saturadas en un plato típico peruano llamado “Salchipapas”, que ya lo había mencionado anteriormente. Aquí les dejo donde está el informe:

    http://publimetro.pe/actualidad/5184/noticia-que-tan-toxico-puede-salchipapas

    3) Otro si digo, hace unos días se ha intoxicado con comida peruana el músico británico Morrissey y parte de su equipo, habiéndose cancelado la presentación del ex vocalista de “The Smiths”, en Sudamérica. Aquí les dejo el reporteÑ

    http://ojo.pe/ojo/nota.php?/morrissey-posterga-sus-conciertos-en-sudamerica-por-intoxicacion-/&txtSecci_id=51&txtNota_id=776343

    Como verán, no se puede ocultar el sol con un dedo, tarde o temprano se sabe la verdad y eso es lo que les duele a los peruanos, no saben analizar ni sustentar una refutación con hechos reales.

    ¿Y ahora?…la caída de su falso boom de la comida será tremenda, sinembargo, todavía existirán alguno que seguirá creyendo en Gastón Acurio, mientras el disfruta de los inocentes y neófitos comensales.

    El día que los peruanos aprendan a aceptar La Verdad entonces ese día comenzarán a ser grandes.

    (Continuará…)

    • http://www.worldtravelawards.com/award-worlds-leading-culinary-destination-2013

      Lo siento querid@, pero Perú esta creciendo y mucho… Espero que con esto te quedes mas calmadit@, Que por tus comentarios, tu unica intencion es dejar mal a un pais. buenas noches desde madrid 🙂

      • alfonso marcos | 25 enero, 2014 a 17:59 | Responder

        No intentes manipular a los lectores con tu muy peruana ingenuidad. Tu país es el que en su desesperado afán de figurar en el mundo, se la pasa denostando a los demás países y muy especialmente a México que es la obstinada imagen que los atormenta. A tu país no intenta hacerlo quedar mal nadie; ustedes solitos son los que se han puesto en evidencia.

        PD. Y sigan derrochando su dinero en comprar espacios de records imaginarios en revistas mercantiles siempre dispuestas en satisfacer al cliente, pero en este caso con muy pobres resultados.

  20. Leading Culinary Destination 2012(el PERÚ fue elegido el mejor destino culinario por la pretigiosa y reconocida mundial http://www.worldtravelawards.com/
    NomineesThe following were nominated for World’s Leading Culinary Destination 2012
    -y los siguientes nominados fueron,
    Australia
    China
    France
    India
    Italian
    Japan
    Malaysia
    Mexico
    Spain
    Thailand
    USA
    -Solo para los envidiosos, se dan cuenta que no lo dicen un o unos peruanos….. Saludos a todos, en especial a ES LA VERDAD… continuara.. 🙂

    • alfonso marcos | 16 junio, 2013 a 0:13 | Responder

      A los que si les debemos un merecido reconocimiento, es a Worldtravelawards y medios y empresas afines, por el mayúsculo esfuerzo que están haciendo para satisfacer la labor mediática encomendada por sus patrocinadores peruanos…lástima que los resultados sean tan magros a pesar del tremendo dispendio que están haciendo de los recursos de su ingenua población.

      • Tienes razón, yo nada tengo contra la comida peruano,de hecho sí es buena, pero pensar que un premiecito o un ranking en un número de revista especializada,te hace la mejor comida del mundo,cuando eso es tan subjetivo como la belleza, y además es ser increíblemente soberbio e ingenuo,los peruanos en serio creen que su gastronomía está por encima de gastronomías milenarias y sofisticadas que ya son parte del acervo cultural mundial sin necesidad de menciones en revistas:hablo de la comida india,china,francesa,mexicana,española ,tailandesa e italiana.
        No me gusta la actitud de muchos peruanos,que denigran la gran gastronomía mexicana ¿Será que en el fondo y con todo y mareting,se siguen sintiendo a la sombra de ella?
        Si su comida merece estar junto a las gastronomías consagradas, solo en tiempo lo dirá.

        PD.Jamás he visto a un mexicano atacar la comida italiana ni la china ¿Porqué será?

        • Por que los “jefes” se reconocen unos a otros Rosita, por eso ya lo dijo el Benemérito de las Américas, el ilustre Oaxaqueño Don Benito Juarez, “El respeto al derecho ajeno es la PAZ”

          Saludos.

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*