Ranking de los mejores destinos gastronómicos

Viajar es un placer para los sentidos, que suele ser ayudado por las experiencias gastronómicas que vivimos, que nos sorprenden y nos muestran a través de cada plato, con su olor y su sabor, una gran parte de la cultura del país que visitamos.

Por ello, la comunidad de viajeros de Lonely Planet ha llevado a cabo la ardua tarea de seleccionar los que serían, en su opinión, los 10 mejores destinos gastronómicos del mundo, que serían los siguientes:

Muestra de cocina de ThailandiaTailandia:

En mi opinión, es una de las mejores comidas del mundo, sorprendente por su mezcla de cinco sabores fundamentales: dulce, picante, agrio, salado y amargo. Los ingredientes que más utilizan son fideos, guindillas, ajos, leche de coco, pollo, cerdo y muchos condimentos como el cilantro, el curry verde, el curry rojo tailandés, los cominos, el tamarindo, el clavo, etc., así como los frutos secos. Los ingredientes más singulares que usan son la hierba de limón y la salsa de pescado. Y todo ello siempre acompañado con un exquisito arroz. La calificaría como una comida llena de colorido.

IndonesiaMalasia

Caracterizada por una gran variedad de platos, con una elegante simpleza. También con un gran consumo de arroz, pero con una forma muy singular de prepararlo, como el Nasi Uduk, que se elabora con leche de coco, clavo, manís, raíz de malangal, hierba de limón y jengibre. Además, sus carnes asadas como el pato,  el cerdo asado al estilo de Bali (Babi Guling) o el Satay nos harán disfrutar de sabrosas comidas.

Plato típico de la cocina de Grecia, MousakaGrecia

Un país preocupado por mantener sus tradiciones, no podría ofrecernos menos que una espectacular comida, realizada con mimo y las materias primas más frescas, pero con la influencia de las especias turcas. Utilizan mucho las aceitunas y por supuesto el aceite de oliva, y con platos típicos como la moussaka hecho de berenjenas, con carne, canela y vino rojo o las picantes keftedes, especie de albóndigas de carne. Sus salsas también son fantásticas, como la tzatziki hecha de salsa de yogur, aceite de oliva, pepino y eneldo o la tararmasalata, con huevos de pescado, pan, cebollas y limón. También encontraremos mucho pescado, marisco y pulpo fresco. Todo suele ir acompañado por pan recién horneado.

China

Es una de las más ricas debido a su milenaria tradición culinaria, y es una de las más extendidas por todo el mundo. Al igual que la comida tailandesa, todo va acompañado con arroz, entre los que podremos encontrar el arroz de vino, y suelen comer una gran variedad de sopas, en algunas ocasiones con los famosos noodles. Todos conocemos los rollitos de primavera, la soja, el bambú y el gran invento chino, el tofú, muy consumido por todos sus ciudadanos debido a su bajo precio, y que se suele cocinar con la pasta, crêpes o panes de trigo cocidos al vapor. En muchas ocasiones, cuando viajo, un Chow Mein o un Chop Suey me alegran el estomago.

Francia

Es una de las más valoradas a nivel internacional, y cuenta con una gran variedad procedente de cada una de las regiones del país. Sus productos más apreciados son el foie gras, sus quesos y sus carnes de caza, entre las que destacan las aves como las perdices o codornices. Usan frecuentemente ingredientes como la mantequilla, la manzana, la patata y las setas. Sus bebidas más extendidas son los vinos y el champagne.

Plato típico de la cocina de IndiaIndia

La cocina hindú es una de mis favoritas, con un sabor especial, fruto de su  variedad en el uso de las especias, a través de las masalas y el curry.  En una buena comida india no puede faltar el roti o chappatti (pan), las dhal (lentejas), cualquier tipo de vegetal, un chutney, arroz y yogur. A todo esto se puede añadir el paneer (queso de leche de vaca y búfala) cocinado con todo tipo de salsas, su especial pollo Tikka o Tandoori o su gran variedad de dulces.

España

¡Qué os puedo contar yo de mi queridísima comida española! Lonely Planet ha dado mucha importancia a la gastronomía catalana, pero desde mi opinión es un poco injusto, porque sin querer desmerecer, dónde queda la comida asturiana o gallega, siempre abundante además que deliciosa, los pescaitos fritos y las ancas de rana, o los platos más famosos como la paella valenciana, el cocido madrileño o el jamón serrano.  Mejor, lo dejo ahí…

Tacos, quesadillas y nachos mexicanosMéxico

La cocina mejicana aúna influencias indígenas, africanas, cubanas y europeas, como por ejemplo, la española. El maíz y las judías suelen acompañar sus todos sus platos más tradicionales, los nachos, los tacos, las quesadillas, los burritos, las fajitas, los tamales y el guacamole. Todo ello suele ir regado con un toque picantón. Suelen ser comidas bastante alegres, ayudadas por el tequila o el mezcal.

Italia

La comida italiana es una de las mejor acogidas por el resto de cocinas del mundo, y que con sus fáciles y agradables sabores, gusta a niños y mayores. Sus pizzas y pastas han llegado a todos los rincones del mundo, y en la actualidad, no es difícil encontrar risottos con setas o pesto en el menú de cualquier restaurante del mundo. Para mi gusto sus quesos, sus vinos y sus focaccias merecen una especial mención.

Plato tradicional de la cocina nipona, SushiJapón

Aunque no soy muy devota de la comida japonesa, quizás por no tener un amplio conocimiento, reconozco que es una de las más saludables del mundo, con su sopa de miso (pasta de soja fermentada), las brochetas yakitori, sus raras hortalizas como el moyashi (germinado de soja), el renkon (raíz de loto), sus tallarines o sus mariscos. Lo más de moda en este momento, es el sushi o el kaiseki, elegantes entrantes, originados en la ceremonia del té.

Sé que es muy difícil seleccionar 10 cocinas del mundo, por ello, habría ampliado esta selección un poco, para representar un poco más al continente americano, en especial a los dulces y las carnes de Argentina o a la cocina brasileña, así como también la comida de países europeos como República Checa o Polonia, que ofrecen una reconfortante gastronomía, usando muchos tipos de bayas y mantequilla.

Una de las mejores de viajar es probar comida y sabores totalmente diferentes, que sin duda nos ayudan a experimentar todo tipo de sensaciones.

MENCIÓN ESPECIAL GASTRONOMÍA PERUANA

Gracias a los comentarios de todos nuestros lectores de Perú, he tenido la oportunidad de saborear la gastronomía peruana, una de las más variadas del mundo, no sólo por ser la que más platos típicos tiene (491), o por las costumbres de las diferentes regiones (andina, marina, criolla, selva), sino por la suma de diferentes ingredientes a lo largo de su historia, influenciados por los colonos o inmigrantes posteriormente. Hay algunos platos que os deleitarán como el ceviche de pescado o mixto, papa a la huacaína o pachamanca, entre otros. ¡Pero el mejor consejo, es empezar la cena con pisco sour, una bebida que se suele acompañar con zumo de limón o como a mí me gusta más, con clara de huevo y zumo de maracuyá!

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

19 comentarios en "Ranking de los mejores destinos gastronómicos"

  1. hola soy de colombia y me encanta la comida peruana

  2. la mejores personas que puedan decir que comida es la mejor son los propios comensales, casi todos hablan de la comida peruana no solo los propios peruanos sino tambin sus pases vecinos, Argentina y Chile para mencionarlos por nada es reconocida a LIMA la capital gastronmica del mundo y por tanto uno de los destinos gastronmicos infaltables en el mundo, aun que aun no tenga un reconocimiento por la UNESCO es una cuestin de tiempo.

  3. La gastronómica de México es la mas variada y rica del mundo.

  4. HISTORIA DEL TAMAL
    El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz cocida normalmente al vapor, envuelto en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano, mashán o bijao, maguey, aguacate, canak e incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden tener sabor dulce o salado.
    Existe evidencia de que las culturas predominantes en México que llevaron el maíz a otras culturas y regiones, también llevaron consigo platos y formas de cocinar el maíz. Siendo el tamal un método sencillo de cocción del maíz, es posible pensar que podría haber sido inventado en alguna de las posibles regiones origen del maíz, es decir desde México, hasta Sudamérica y de ahí llevado a otras culturas y regiones..
    Los tamales son descritos en México por Fray Bernardino de Sahagún en Historia General de las cosas de Nueva España a principios del siglo XVI.

    Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados… Otros tamales comían que son colorados…
    Fray Bernardino de Sahagún.

    Sahagún y otros autores hacen referencia al tamal no sólo como comida de la gente común, sino de los nobles, de los sacerdotes en ceremonias especiales de ayuno.
    La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas. En el caso de los mayas, hay esculturas y pinturas de los períodos mayas clásico y postclásico temprano.
    En ningún país existe tanta diversidad de tamales como en México. Cada región y estado tiene ciertos tipos de tamales, tantos que su variedad se calcula entre 500 y 5,000 en todo el país.5 6 Algunos expertos estiman el consumo de tamales en cientos de millones anuales.

    En el libro de crónicas titulado Historia general de las cosas de Nueva España, de Fray Bernardino de Sahagún (1500-1590), además de datos importantes sobre la cultura azteca: teología, lengua, astrología, etc, aparece también la narración de costumbres y hábitos. Es el caso de la alimentación azteca, donde el autor señala la gran variedad de tamales (del náhuatl tamalli) que se vendían en los mercados y su uso en las ceremonias como el Huey Tecuilhuitl (traducido como “Gran fiesta de los señores”), donde las mujeres desde la noche anterior preparaban los tamales para honrar a sus dioses.

    http://mixtamal.com/historia-del-tamal-mexicano/

  5. La cocina peruana busca reconocimiento como patrimonio cultural
    Publicado: 2 abr 2011 01:19 GMT
    Perú le ha pedido a la UNESCO que su cocina sea reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, un estatus selecto en la gastronomía mundial.
    La cocina peruana busca reconocimiento como patrimonio cultural Corbis
    Perú le ha pedido a la UNESCO que su cocina sea reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, un estatus selecto en la gastronomía mundial.

    La primera vez que la organización cultural de la ONU incluyó una gastronomía específica en esa lista, a finales de 2010, fueron catalogadas como patrimonio mundial las cocinas tradicionales de México y Francia. La UNESCO agregó además a la lista a la dieta mediterránea, en respuesta a una solicitud conjunta de España, Italia, Grecia y Marruecos.

    Un comité intergubernamental entendió que las comidas típicas francesa y mexicana, así como la dieta mediterránea, son parte de identidades que se transmiten desde generaciones y merecen su nuevo estatus.

    Ahora a este estatus aspiran Perú para su cocina e Italia para su pizza napolitana.

    El caso de México hirió el orgullo de muchos peruanos que sostienen que su cocina es la mejor de América Latina. Con platos ancestrales como el ceviche y una variedad única de especies de papa, la gastronomía peruana tiene características peculiares que la han hecho conocida a nivel internacional. La presencia de los diversos pisos altitudinales de la cordillera de los Andes en el Perú y su cercanía al ecuador geográfico permite la existencia de una serie de microclimas y de especies, desde zonas de habituales nevadas hasta selvas tropicales. El país tiene las condiciones adecuadas para el cultivo de frutas y verduras durante todo el año.

    El Gobierno de Lima ha pedido el apoyo popular a una campaña en internet lanzada por la Sociedad Peruana de Gastronomía para respaldar la candidatura de la cocina local a la lista representativa de la UNESCO. La campaña en internet cuenta ya con más de 26.000 adhesiones, pero el Ministerio de Cultura de Perú indicó que aspira llegar al millón de firmas. Al haber sido presentada en marzo la postulación de la cocina peruana será considerada por la UNESCO en 2012.

    La lista del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO fue creada en 2003 con el propósito de proteger culturas y tradiciones populares que tienen un valor único para la humanidad y deberían conservarse.

    Otros países latinoamericanos también decidieron proponer más expresiones culturales para engrosar el altar inmaterial de la ONU. Ecuador propone incluir en la lista el sombrero conocido mundialmente como ‘Panamá’, porque se exportó masivamente de Ecuador al país centroamericano para proteger a los obreros que construyeron el canal del mismo nombre. Bolivia presentó la candidatura de la fiesta de Alasita, una ritualidad prehispánica, en la que los asistentes adquieren artesanías en miniaturas que desean que se conviertan en reales. Venezuela propuso el ritual de los Diablos Danzantes, el Corpus Christi que se celebra desde el siglo XVII en diferentes comunidades del país con música, danza y otras expresiones religiosas y profanas.

    https://actualidad.rt.com/cultura/view/25459-La-cocina-peruana-busca-reconocimiento-como-patrimonio-cultural

  6. PERUANOS ODIAN LA COMIDA MEXICANA
    PERUANOS ODIAN LA COMIDA MEXICANA

    Planteamiento cultural previo
    El presidente Peña Nieto pidió una lista de aspectos relevantes de cada país latinoamericano que formaba parte de la gira continental que como presidente electo de México realizaría; su intención era hablar acerca de estos y enaltecer los logros de los países de la región. La respuesta lacónica de los asesores fue que en Latinoamérica no había realmente paradigmas de trascendencia para México; se le aconsejo hacer referencia a lugares comunes y a ser políticamente correcto con todos. Peña Nieto así lo hizo y su gira por la región fue un éxito; Sin embargo la recomendación más útil y más profunda se la dio un famoso poeta argentino residente en México desde hace treinta años, le dijo: las dos principales diferencias que tiene México con respecto a la mayoría de los pueblos latinoamericanos son que este no sucumbe ni rinde pleitesía a lo europeo; y la segunda y más conflictiva la personalidad de adolescentes tardíos que prevalece como rasgo nacional en los países al sur de México; no sabemos si peña nieto comprendió al poeta pero de todos modos le sonrió amablemente y le regalo un fuerte abrazo.
    En este contexto la anécdota de los peruanos, sus seis millones de firmas y la UNESCO, podrían tal vez reflejar esta mezcla de adolescencia y chovinismo con que los latinoamericanos se plantean su relación con México.

    La anécdota
    A partir del momento en que la UNESCO declaro a la comida mexicana como patrimonio intangible de la humanidad en Perú se levantó una ola de críticas, descalificaciones, ninguneos y hasta ofensas contra la comida mexicana; el más famoso eslogan surgido de esta indignación fue el “QUE TIENE LA COMIDA MEXICANA QUE NO TENGA LA PERUANA”. Acto seguido al surgimiento del fervor nacionalista, líderes de opinión, artistas periódicos y programas de tv lanzaron una ofensiva mediática para que la UNESCO reconociera del mismo modo a la comida peruana: “con el ceviche más delicioso del mundo y con más de 850 variedades de papa” la cocina peruana tiene que ser considerada como patrimonio de la humanidad, al infinito y más allá.
    Se convocó a la gente que firmara una petición a través de internet concitando de inmediato una respuesta masiva que logro juntar más de seis millones de firmas; entusiasmados el pueblo y el gobierno encomendaron a un grupo de funcionarios cercanos al presidente la tarea de llevar hasta la UNESCO las firmas y el pedido formal en nombre del pueblo peruano.
    Con frialdad burocrática la Unesco hizo de lado el requerimiento de los peruanos y en su lugar, de modo paternal, se les invito a los funcionarios un café en alguna sala de juntas pues existía la necesidad de explicar algunos detalles concernientes a los patrimonios intangibles de la UNESCO. Nadie suponía que con el legado histórico del Perú sus dirigentes estuvieran tan mal informados.
    Así, en un ambiente de amigos se les dijo que la UNESCO no se basaba en firmas para declarar patrimonios; que no era un concurso de internet para elegir la abandera más bonita o las nuevas maravillas del mundo; que los patrimonios intangibles están respaldados por años de investigación, documentación, publicaciones, estudios etnográficos, antropológicos y hasta organolépticos; se les dijo también que son necesarias instituciones dedicadas completamente a ellos que conserven, divulguen y protejan estos acervos únicos a nivel mundial.
    Con respecto a la comida mexicana se les informo que existe todo este conocimiento realizado por investigadores nacionales y extranjeros desde hace 60 años abarcando desde la protohistoria en Mesoamérica hasta la cocina de Pujol, en México el entramado de instituciones detrás de la cocina mexicana es amplio y sólido. Agregaron que fue el mismo proceso con el mariachi; si en algún momento la tradición mexicana de las piñatas alcanza este nivel de investigación, difusión y documentación en todas sus vertientes también será considerada como un patrimonio intangible de la humanidad. No son ocurrencias de la frivolidad.
    Para terminar y en razón de evitar la utilización del tema como manipulación política, se les recomendó a los funcionarios que informaran al pueblo peruano sobre la complejidad de esta valoración. También se habló de compromisos culturales y acciones concretas por parte del gobierno e instituciones para respaldar una petición de este tipo; se dijo que de la comida peruana no tenían conocimiento ni siquiera de un proyecto de mediano alcance.

    El desenlace
    Los funcionarios peruanos jamás informaron a su país de lo hablado en la UNESCO; y mucho menos mencionaron la pifia cometida; en su lugar especularon que a más tardar en el 2013 la UNESCO reconocería a la comida peruana lo que no ha sucedido hasta el momento ni sucederá.

    El tema dejo de ser noticia en los medios de comunicación y la valoración de la comida peruana al día de hoy se diluye lentamente entre bravatas chovinistas y reivindicaciones vacías.

    http://germanraulescribe.blogspot.mx/2013/07/peruanos-odian-la-comida-mexicana.html

  7. ¿Qué tiene la comida mexicana que no tenga la peruana?
    Javier Lizarzaburu
    Perú
    Chef peruana Isabel Álvarez
    Perú ha emprendido una campaña que busca el reconocimiento internacional de su gastronomía.

    “Esto no se gana porque tienes el mejor ceviche ó 4.000 especies de papas. Hay todo un trabajo de fondo, de investigación, de apoyo, que acá no se hace”.

    Fue lo primero que le dijo a BBC Mundo la cocinera y antropóloga peruana, Isabel Álvarez, en reacción a la noticia que la cocina mexicana fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

    Y es que la pregunta obligatoria es: ¿por qué Perú no aparece en esa lista, a pesar de que la nación andina empezó hace unos años una campaña que busca justamente el reconocimiento internacional a lo que considera una gastronomía de muy alta calidad?

    “Perú no está en esa lista porque no existe una política a largo plazo que proteja nuestra diversidad cultural y nuestra cocina”, dijo Álvarez.

    Y explicó que conseguir un reconocimiento así implica todo un trabajo de preparación, investigación y sustentación que toma bastante tiempo y que en su país, a pesar del éxito de este sector, no se hace.

    clic Participe: ¿cuál es su cocina favorita?

    Valor cultural de la cocina

    El tema le toca cerca a esta antropóloga que pasó años estudiando e investigando la cocina prehispánica peruana, antes de meterse de cocinera y abrir una nueva tendencia culinaria en el Perú, conocida como la “cocina neo Andina”.

    No podemos hacer de la cocina un espectáculo y que quede sólo en la moda. Hay que trabajar y saber qué queremos valorar y cuidar
    Isabel Álvarez, cocinera y antropóloga
    Esta es la primera vez que la UNESCO incorpora a la Gastronomía como categoría de Patrimonio de la Humanidad, y junto a la cocina mexicana se reconoció a la francesa y la dieta mediterránea.

    En la página web de la organización se describe a la cocina del estado de Michoacán como “un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento ancestrales.”

    La evaluación que hacen los expertos considera como pilares de su trabajo la vinculación entre cocina y algunos de los valores más profundos y definitorios de una sociedad, y señalan que esta tradición culinaria “permite fortalecer los vínculos sociales y consolidar el sentimiento de identidad a nivel nacional, regional y local”.

    En defensa de la identidad

    Plato de causa limeña rellena con pollo
    Es la primera vez que la gastronomía es reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

    Según declaró Gloria López, del Consejo Nacional para la Culturas y las Artes de México, más que un plato o un determinado sabor, lo que estaba en juego era la defensa de un modo de vida ancestral.

    Para la peruana Isabel Álvarez esto es un llamado de atención para su país porque, dijo, no se pueden desvincular las políticas culturales que dan vida a la cocina, de la elaboración de políticas culturas que las protejan.

    “No podemos hacer de la cocina un espectáculo y que quede sólo en la moda. Hay que trabajar y saber qué queremos valorar y cuidar”, señaló.

    La BBC intentó comunicarse con la Cancillería, el ministerio de Comercio Exterior y la oficina de promoción turística del país para conocer sus planes a futuro respecto de la cocina peruana pero no hubo nadie disponible para dar declaraciones.

    Y, por lo pronto, Perú puede enorgullecerse de tener en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad Perú a dos de sus danzas -la de las Tijeras y la Huaconada- y el arte textil de la isla de Taquile.

    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2010/11/101116_unesco_comida_peruana_patrimonio_lav.shtml

  8. El tomate es de Originario de México. http://www.historiacocina.com/historia/tomate/tomate1.html

  9. El lugar origen del maíz se ubica en el Municipio de Coxcatlán, en el Valle de Tehuacán, Estado de Puebla, en el centro de México. Este valle se caracteriza por la sequedad de su clima, con un promedio anual de lluvia muy reducido; alberga principalmente especies vegetales y animales propias de tierra caliente y seca. La región cuenta con numerosos endemismos, lo que la convierte un territorio único”. El antropólogo estadounidense Richard Stockton MacNeish, encontró restos arqueológicos de plantas de maíz, que se estima datan de hace, aproximadamente, ocho milenios. Indicios de los procesos que llevaron al pueblo nativo de este valle a dominar el cultivo de este cereal, han sido encontrados en la cueva de Coxcatlán, Ajalpan y otros sitios de la zona.

    Hay varias teorías que intentan explicar el origen del Maíz

    El Teocintle

    La mayoría de los investigadores creen que este cereal se desarrolló a partir del teosintle, Euchlaena mexicana Schrod, planta anual que posiblemente sea el más cercano al maíz. La tesis de la proximidad entre el teosinte y el maíz se basa en que ambos tienen 10 cromosomas y son homólogos o parcialmente homólogos. En los años 80, Iltis propone una teoría en la cual establece que el teocintle se convirtió en maíz en un solo paso evolutivo.

    Proviene de un maíz silvestre

    Algunos investigadores suponen que se originó de una antigua forma salvaje de maíz nativo, ahora extinta, en las alturas de México o Guatemala. Se sugirió que los ancestros del maíz cultivado eran alguna forma de maíz silvestre. El maíz primitivo, el teosinte y Tripsacum divergían entre ellos muchos miles de años antes de que el maíz silvestre evolucionara como para llegar a ser una planta cultivada. Como nunca se han encontrado el maíz silvestre o formas silvestres de plantas de maíz, esta teoría no recibe gran consideración.

    Origen Asiático

    El maíz puede haberse originado en la región del Himalaya, producto de un cruzamiento entre Coix spp. y algunas Andropogóneas, probablemente especies de Sorghum, ambos parentales con cinco pares de cromosomas (Anderson, 1945). Esta teoría no ha tenido un gran apoyo.

    Origen andino

    El maíz se habría originado en los altos Andes de Bolivia, Ecuador y Perú (Mangelsdorf y Reeves, 1959) y de las conclusiones de los estudios de Thomas Lynch de la Universidad de Cornell y otros investigadores, quienes concluyen que el maiz desde 6,200 a.C. está presente en la Cueva Guitarrero, provincia de Yungay, Perú. Una justificación para esta hipótesis es la amplia diversidad genética presente en los maíces andinos, especialmente en las zonas altas de Perú. Una seria objeción a esta hipótesis es que no se conoce ningún pariente salvaje del maíz, incluyendo teosinte, en esa región (Wilkes, 1989). En los últimos años, Mangelsdorf descartó la hipótesis del origen andino.

  10. El jitomate, de México para el mundo
    Por: Samuel Navarrete

    Es increíble la historia que hay detrás de un producto tan consumido y comercializado en el mundo, el jitomate. Se trata de un producto tan cotidiano en nuestras vidas, que te aseguro, jamás te has puesto a pensar sobre todo lo que tiene que suceder para que llegue a tu mesa y la historia que hay detrás de este fruto. Hoy en día consumimos mayoritariamente jitomate saladete, bola y cherry, en la imagen se muestran distintas variedades, muchas de ellas “criollas”.

    Al igual que el maíz, la calabaza y el frijol, el jitomate fue domesticado en México. A diferencia de los tres primeros, el jitomate es originario de Perú, donde se encontraba en forma silvestre (parecido al tomate cherry, pero amarillo), más no de Mesoamérica. Sin embargo, fueron los aztecas, para ellos fue un símbolo religioso, lo utilizaron en sus platillos y como salsa, incluso pagaban impuestos con ellos.

    Fue hasta la llegada de los españoles que el jitomate se introdujo a Europa en el siglo XVI, por mucho tiempo se creyó que era venenoso y se le vio con desconfianza debido a su encendido color rojo y sabor ácido. No fue sino hasta el siglo XIX que se comenzó a utilizar en Italia como salsa, tuvo un éxito increíble y hoy en día la gran mayoría de sus platillos no podrían cocinarse sin esta salsa.

    De México para el mundo, el jitomate hoy en día se consume en cantidades inimaginables en el mundo y alguien debe producirlo, garantizando su calidad y disponibilidad en cualquier época del año.

  11. La palta o aguacate, es el fruto de un árbol originario de México y Centroamérica. Antes de la llegada de los españoles su cultivo se extendía hasta lo que es ahora Colombia, Ecuador y Perú. El nombre aguacate, con el que se le conoce en muchos países de habla hispana, es una adaptación de ahuacatl, vocablo de origen náhuatl, lengua Maya.

  12. José lucciano | 28 enero, 2016 a 0:40 | Responder

    No poner el ranking de tourism lo gastronomico a Peru Es una broma de mal gusto . Es como ver un mundial de futbol sin Argentina y Brasil incluso ese ejemplo quedaria corto . Peru Es un destino touristico mundialmente reconocido y la comida porfavor capital gastronomico de America Latina y la mejor del Mundo hoy por hoy yo no entiendo como la unesco que para empezar su premio dice ser patrimonio mundial de la humanida no ah nombrado aun al Peru sabiendo que la cultura incaica Es la mas Antigua de America Latina la unica que fue un imperio en America Latina y la 2 da o 3 ran mas Antigua del Mundo porque esta cultura se desorrollo a la par de la egipcia y la de Mesopotamia entonces por alli partiendo ok . Pero la unesco no Es un galardon o premio a la mejor gastronomia del Mundo el cual Peru lo tiene . La unesco Es un reconocimiento a la educacion , ciencia y cultura de la humanidad en otras palabras no Es un premio a la gastronomia Con todo respeto esta lista de destinos gastronomicos deja mucho que desear hoy por hoy Peru Es una de las mejores gastronomias del Mundo ceviche de pescado , ceviche de conchas negra , choritos a la chalaca , conchitas a la permesana , arroz chaufa , lomo Saltado , pollo a la brasa , arroz con Mariscos , aji de gallina , papas a la huancaina , anticuchos , bisteck a lo pobre , mondoguito a la Italiana , rocoto relleno ,carapulcra con sopa seca , Juanes , la ocopa , tiraditos , cecina , salchicha huachana , arroz con pollo , pan con chicharron con camote y Sarza criolla , causa rellena , papa rellena , pollo a la cerveza , caldo de gallina , seco de cabrito , leche de tigre , chicharrón de calamar ufffffff riquísimo y todavía me falta mucho Perú es un país medianamente grande es el sexto país más grande de América latina y solo eh nombrado un par de platos de los tantos que hay en la costa , sierra y selva además tiene una de las comidas más variadas del mundo yo siendo aún de mi país aún no termino de probar todos los platos conozco los de la costa y algunos de la sierra y selva pero en realidad me falta probar muchos aún pero en si la comida peruana buenísima tremenda comida la que tiene mi país y si no fuera peruano también diría lo mismo porque hay que ser objetivos la comida peruana es la mejor del globo terráqueo .

  13. JHONNY LADINO SUAREZ | 19 diciembre, 2015 a 15:38 | Responder

    Pues a mi parecer en el pais que cada uno vive se dice que se tiene la mejor variedad sabor y los mejores platos para mi gusto diria que la mejor es la de mi pais Colombia pero como no salgo de Colombia solo pruebo y comparo con las comidas de los restaurantes no se si las originales seran realmente con ese sabor y gusto comparadas con las de Colombia me quedo con las de mi pais por decir comparadas con las de Italia España Mexico Francia Argentina Peru y China.

  14. Los peruanos hablan mucho de sus platillos bandera, pero la única bandera que tienen es el eufemismo “fusión”; con eso tratan de matizar su costumbre de copiar. Les sugiero la palabra “fusilar”, que coloquialmente en México se refiere a robar ¿ No les acomodaría mejor “fusilación”?

  15. Y sin offending, pero la comida mejicana fue muy sazonada y picante!!! Omg, es como comer polvora lol. Y nunca entendí el agregar aguacate a la sopa. Pero me gustó sus tacos y enchiladas.
    De España la paella.
    De Bolivia la sopa
    Ah y de Perú olvide resaltar muchos ajis, muy sabrosos, con mucho sabor y no explosivos. Y el pisco sour es A1.
    Hugs!

  16. Hola Cristina. Soy nacida en USA, enfermera y pertenezco a la Cruz Roja Internacional. Por mi trabajo he tenido la oportunidad de viajar mucho. Y me quedo con la comida peruana. Es fantástica, sabrosa, muy diversa. Mi plato favorito fue la carapulca con cerdo, quedé impactada y también probé chicha de jora, que es un licor oriundo. Estuve casi 4 meses en Lima, Ica, Cusco (hace un par de años) y ya deseo regresar. Mucho sabor y tienen razón de estar orgullosos.
    Also la japanese es sabrosa, pero my favorita es PERÚ.
    Hugs!

  17. La comida peruana NO es buena, todo está basado en arroz y papas. Puro carbohidrato y demasiada condimentada.

    Además le echan distintas “salsas” y le cambian de nombre, por ejemplo:

    – A la papa le echan salsa de “Amarilla” (mezcla de queso fresco con ají amarillo y especias” y la llaman, “Papa a la Huancaína”.

    – A la papa le echan salsa “Verde” (mezcla de queso, albahaca, maní y otras especias)” y la llaman “Papa con Ocopa”.

    – A la papa le echan salsa de pollo en hilachas (mezclado con ají mirasol, queso y otras especias) y lo llaman “Ají de Gallina”.

    – A la papa le echan Hot Dog y le llaman “Salchipapas”.

    -A la papa le echan un pedazo de carne con diferente salsa y le llaman “Seco de Carne”.

    -Etc… etc… etc… Y encima le echan ARROZ a todo para llenar el estómago.

    ¡Cómo pueden decir que esto es comer bien!

    Por eso hay millones de personas en Perú que tiene diabetes y enfermedades del corazón, mueren de ataques al corazón, porque no saben comer.

    ¡Ojo!, ahora se creen que fueron los descubridores de “La Caja China”, y del “Chancho al Palo”, nada más falso, que dirán los cubanos y argentinos, se reirán y burlarán de los peruanos. Espero que se den cuenta como los engañan.

    Han sido engañados por Gastón Acurio, en complicidad con el ladrón Alan García.

  18. Lo único que han logrado demostrar los peruanos con la obstinada defensa de su supuesto boom gastronómico, es que son unos auténticos sofistas.

  19. Me auno a un mensaje de paz y unión entre las comidas peruanas y mexicanas a mi me parece que no es que se quieran pelear por una comida u otra sino que, cada uno defiende lo suyo y le da al sabor de su tierra, cosa que es LOGICA!!!!!!!!aquí nadie va a cambiar la opinion de otro,, asi que disfruten de la GASTRONOMIA DEl PAÌS que quieran y VIVAN FELICES SIN ATACAR A NADIE!!espero que los Sres ODIO, ENVIDIA y Discriminación no aparezcan MAS y se queden con su mala onda para ellos solos!!!! LINDO BLOG DE CRISTINA PERO NO DEBERIAS PERMITIR TANTO COMENTARIO CON MALA LECHE QUERIDA CRISTINA QUE SE NOTA QUE TIENES UN CORAZÒN GIGANTE; exitos y felicidades!!!!

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*