El hecho de formar parte de la Comunidad Europea, no sólo ha facilitado el viaje de los ciudadanos europeos dentro de Europa, teniendo derecho a la libre circulación dentro de la misma (Acuerdo Schengen), sino que nos facilita el viaje teniendo las mismas prestaciones sanitarias que en el lugar en el que residimos, en cualquier país de la Unión Europea al que nos desplazamos.
Aunque con anterioridad al 1 de Junio de 2004, era necesario pedir los formularios de estancia temporal, los llamados E-111 y E-128 fundamentalmente, éstos fueron sustituidos por la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).
¿En que países se puede usar?
Esta tarjeta es individual y certifica el derecho del titular a recibir las prestaciones que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes dela Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Chipre, Dinamarca,Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia; del Espacio Económico Europeo: Islandia, Liechtenstein y Noruega; y Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia.
¿Dónde se consigue?
Para conseguirla debemos acudir a cualquiera de los Centros de Atención e Información dela Seguridad Social(CAISS) del Instituto Nacional dela Seguridad Social, donde será emitida en el acto. Otra opción para los que no sea la primera vez que la requieren, es pedirla a través de la sede electrónica de la seguridad social.
¿Cuánto tiempo se tarda en realizar el trámite?
Es importante que la pidáis con tiempo, porque aunque os personéis directamente en uno de los centros, no os la entregarán en el acto. Aproximadamente se tarda unos 10 días en recibirla en casa, y tiene una duración de 2 años hasta que la tengáis que volver a renovar. En el caso de que no os diera tiempo a solicitarla TarjetaSanitariaEuropea, hay una modalidad más rápida, el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), pero éste tiene una caducidad de 3 meses.
Cuando viajemos a Europa es muy recomendable llevar nuestra tarjeta, para evitar cualquier incidente desagradable, en caso de necesitar asistencia médica, así como posibles gastos que no esperábamos.
Deja un comentario